26 de mayo de 2019
26.05.2019

Los jóvenes de Santa Pola reclaman invertir más en parques y zonas de ocio nocturno

El segundo plan de presupuestos participativos recoge 25 reivindicaciones ciudadanas que resultan prioritarias para los residentes

25.05.2019 | 21:42
Espectáculo nocturno en el parque de El Palmeral, en imagen de archivo.

El Ayuntamiento incorporará las demandas más repetidas en una partida para las próximas cuentas municipales.

Santa Pola necesita más zonas de ocio nocturno para los jóvenes y más pulmones verdes que permitan el fomento de las relaciones entre vecinos. Así de contundente se muestra el segundo informe de presupuestos participativos que ha elaborado el Ayuntamiento con el fin de analizar las necesidades que tienen los residentes en su municipio. Este documento sirve como diagnóstico para que los políticos tomen nota acerca de algunas prioridades para la ciudadanía a la hora de asegurar el bienestar en zonas públicas, y que además se incorpore en las próximas cuentas municipales una inversión de 30.000 euros que emanará de las iniciativas populares.

De las 416 propuestas de los usuarios, las más recurrentes finalmente encabezan un ranking de 25 ideas de mejora. En el primer puesto se encuentra la ampliación de zonas verdes arboladas en todo el municipio, teniendo en cuenta que a parte de la Glorieta o el Palmeral, hay escasos parques y jadines, que se encuentran diseminados, y aunque algunos se han renovado en el último año, hay enclaves que tienen falta de mantenimiento o de repoblación de plantas.

Esta es una de las reivindicaciones más claras entre personas de avanzada edad y adolescentes. Otra de las peticiones más socorridas en este estudio es la implicación municipal para ampliar la oferta de ocio nocturno,que para los adolescentes es determinante a la hora de elegir la villa marinera para salir con amigos o marchar a otros municipios como Elche o Alicante para completar esa necesidad. En este sentido, el informe remarca que para cubrir esta demanda, se deberán tener en cuenta las peticiones de la población menor de edad y también de los mayores, para buscar un equilibrio entre la necesidad de ocio y el descanso vecinal.

La tercera infraestructura más demandada es el wifi gratuito en más zonas públicas, teniendo en cuenta que este servicio sólo se encuentra en algunas de las playas reconocidas con la bandera azul, además de algún edificio institucional como el propio Ayuntamiento.

Movilidad urbana


El camino hacia la sostenibilidad es otra de las reclamaciones que más hacen los usuarios encuestados, que piden que se instale un servicio municipal de alquiler de bicicletas que se complemente con más carriles bici, que hoy quedan algo limitados, ya que uno de los pocos espacios adaptados con este tipo de carril podrían ser las avenidas a lo largo del frente litoral como Santiago Bernabéu, pero faltarían más. Los residentes plantean, además, que se realice un estudio de movilidad para mejorar la accesibilidad interurbana de autobuses con tal de comunicar los diferentes barrios o incluso a Gran Alacant con el núcleo urbano.Esta iniciativa, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana sirve para que los residentes también puedan formar parte del devenir del municipio aportando ideas que, además, tendrán una partida dentro de las próximas cuentas municipales, aunque bien es cierto que las bases de estos presupuestos participativos marcan la promoción del cambio con pocos recursos, por lo que uno de los requisitos es que la inversión por propuesta no puede superar un tercio del montante total, 30.000 euros.

Esta herramienta, más allá de la capacidad económica, sirve para hacer ver qué es lo que demandan los ciudadanos, ya que también hay colectivos que reclaman que haya accesibilidad para personas con movilidad reducida en puntos como el faro o que, por ejemplo, aumenten los contenedores de reciclaje en varios tramos de Gran Alacant.

Diecisiete encuentros con colectivos

Para elaborar el informe de presupuestos participativos, el Consistorio se ha reunido en 17 ocasiones con colectivos del municipio en el primer semestre del 2018. Así, el sondeo está realizado en institutos, Centro de la Sénia de personas de avanzada edad, centro de salud o Mercado Central. Ha aumentado la participación pero ha bajado la tasa de votación. En cuanto al perfil, el principal segmento es el de los adolescentes y más de un 43% tiene estudios superiores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente