El nuevo compañero que tienen desde hace unos días los santapoleros es el mosquito, que ha proliferado tras las abundantes lluvias de Semana Santa, hasta el punto de que el Ayuntamiento ha tenido que desplegar una serie de medios para controlar los focos de este insecto, que sobre todo se detecta en los entornos naturales de la villa marinera como las salinas o el Clot. Según explican desde el gobierno local, han proliferado larvas de mosquito a consecuencia del estancamiento de agua en zonas concretas, y hace unos días tuvieron que contratar a una empresa que se está encargando de aplicar en el agua estancada un producto biológico, que se trata «del único larvicida autorizado para su uso en espacios naturales, debido a su inocuidad para personas, animales y demás insectos beneficiosos» indican fuentes municipales. En caso de aparición de mosquitos adultos, se realizan tratamientos puntuales con otros productos naturales para disminuir su población. Así las cosas, se están realizando tratamiento semanales con larvicida y otros de manera puntual con adulticidas, en el caso del Clot de Galvany así como en las Salinas y alrededores del Polideportivo Lara González y junto a la carretera Nacional, además de la zona Tamarit.

Límites

Indican desde el Consistorio que se ha actuado en todas las zonas donde se ha acumulado agua y a las que se ha tenido acceso, pero los focos de mosquito sí que pueden seguir en el terreno privado donde la Administración local no tiene competencia para actuar, como podrían ser terrenos, balsas o piscinas. En este caso, desde el gobierno local piden colaboración ciudadana para revisar las propiedades particulares con la finalidad de que el resultado del tratamiento sea efectivo, eliminando, por tanto, la cría de las larvas y controlando la población de adultos, ya que en el caso del mosquito tigre necesita muy poca cantidad de agua para criar, por lo que puede depositar los huevos en cualquier recipiente, por lo que desde la empresa que realiza esta intervención apuntan que esta especie cría sobre todo en zonas privadas.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan que se debe evitar los recipientes que acumulen agua estancada como podrían ser cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de macetas, o fuentes para que no existan lugares de cría. Por otro lado, deben mantenerse los niveles de cloro adecuados en las piscinas y embalses durante todo el año. Asimismo, protegiendo los pozos y aljibes con mallas mosquiteras se previene la deposición de huevos y también resulta importante que haya una vigilancia del riego por goteo, ya que puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos, así como cambiar el agua de los bebederos de animales cada dos o tres días.