El sindicato de Policías Locales de la Comunidad Valenciana (SIPOL) ha denunciado que podría haber trato de favor en el procedimiento de selección de inspector de Policía en Santa Pola, una plaza que sigue sin ocuparse de manera definitiva. Sostienen que el presidente del tribunal tiene relación con al menos uno de los aspirantes que se presenta a esta plaza por haber compartido «logros profesionales», según esta fuerza sindical.

Denuncian, así, que podría ser parcial la determinación de quiénes evalúan las pruebas. Además, dos de los cinco candidatos que optan al puesto de inspector, y que están representados en el citado sindicato, han enviado al Consistorio un escrito de recusación para que se paralice el proceso de elección con la intención de que se revisen estas supuestas anomalías.

Según el SIPOL se podrían vulnerar los derechos de algunos candidatos que provienen de varios municipios «porque podría estar en riesgo la imparcialidad y objetividad de miembros del tribunal», ya que podrían ser causa de abstención en los tribunales de selección si hubiese algún interés personal que pudiera influir en la resolución, tal y como emana del artículo 23 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas, según explican desde el sindicato, ya que en este tipo de casos se deberían notificar los hechos al alcalde o alcaldesa de la localidad para que aparte del proceso a estos agentes. El SIPOL carga también contra el secretario, que también está representado en este tribunal, ya que según las pesquisas del sindicato podría tener relación directa o indirecta, también, con uno de los candidatos, que a su vez tiene vínculo de parentesco con otra alta funcionaria municipal, que si bien no compone este tribunal, sí que forma parte de otro paralelo que se está llevando también a cabo para el concurso-oposición de una bolsa de agentes de policía local en la que figura como admitido el hijo del presidente del primer tribunal para elegir al nuevo inspector.

Reacción

Ante esta denuncia pública, la alcaldesa, Yolanda Seva, desmiente rotundamente que haya relación de parentesco o amistad entre candidatos y tribunal y explica que el procedimiento de elección es abierto y que se está llevado a cabo, «de manera intachable por parte del tribunal de selección de personal, en el que se encuentra el secretario general del Ayuntamiento, nuestra máxima autoridad legal». La primera edil niega que haya cualquier tipo de interés porque los cargos representados son meramente técnicos y no políticos, por lo que no entiende que desde el sindicato pidan la paralización del proceso hasta que llegue la nueva corporación municipal para estudiar la propuesta de una manera calmada. Seva, por su parte, insiste en que se trata de una «artimaña para enturbiar la intachable imagen de los trabajadores del Ayuntamiento». Sin embargo, desde este sindicato señalan que la única motivación con esta denuncia es defender los intereses de estos dos candidatos, ajenos a la plantilla de la policía local de Santa Pola, por lo que se desvinculan de los conflictos internos que han ocurrido en los últimos tiempos entre el gobierno local y algunos sindicatos como el CSIF después del cese del anterior jefe de policía accidental.

Por otro lado, hoy continuarán las pruebas después de que ayer se aplazasen, según explica este colectivo, por lo tanto indican que también han elevado otro recurso porque no se está respetando el mínimo de 48 horas hábiles entre prueba y prueba que establecen las bases del proceso.

Preparación para optar a un alto puesto en la plantilla

Las primeras pruebas para optar al puesto de Inspector de Policía de Santa Pola comenzaron el pasado 17 de abril y todavía siguen realizándose. En la lista de admitidos figuraban 12 candidatosentre los cinco que fueron excluidos se encuentra el jefe de la Policía Local que fue cesado por decreto de Alcaldía, y que no puede optar a este puesto, al igual que los otro cuatro aspirantes, por no cumplir el criterio de tener una titulación universitaria o equivalente.