Santa Pola se ha convertido durante este fin de semana en capital mundial del pádel surf con un campeonato de referencia de esta modalidad de remo de pie que pone en el mapa a la villa marinera,a sus playas y a la isla de Tabarca a través de una travesía por los recodos naturales.

Esta es la segunda edición del World Sup Festival Costa Blanca, una competición en la que finalmente estarán participando hasta hoy unos 240 deportistas venidos de todos los continentes, que ansian una buena clasificación en esta liga del Eurotour, una de las más reconocidas del deporte stand up pádel surf (Sup), que convierte a Santa Pola en el único municipio de la Costa Blanca que organiza esta cita. Este encuentro ha posibilitado que los servicios hoteleros de la villa marinera hayan aumentado hasta un 30 por ciento su ocupación de media en este fin de semana, según indican algunas cadenas locales. Además, muchos de ellos son jóvenes y por lo tanto han venido acompañados de familiares que aprovechan el viaje para quedarse unos días más por el litoral.

Por otro lado, complementando a la prueba, el entorno de la Playa de Levante está dinamizado desde ayer con actividades a pie de playa como conferencias sobre el sector, además de exhibiciones de capoeira, danza, demostraciones de skate park, partidos de voleibol, paella gigante y hasta conciertos de grupos musicales de la comarca como Chamán o Rocky4.

La intención es ofrecer hasta hoy más recursos a Santa Pola en una temporada que todavía no está clasificada como alta a nivel de afluencia turística, según indican desde el club Parres Center, organizador de este campeonato, que surge también de la colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial o la Generalitat Valenciana. Este evento deportivo ha tenido gran acogida en Santa Pola, y la evidencia era cómo los vecinos han compartido multitud de publicaciones en redes sociales, que se suman a la cobertura que está realizando la propia organización en streaming, apoyada por clubes internacionales de pádel surf. Desde la Concejalía de Turismo sostienen que esta prueba aspira a ser como la travesía a nado o la media maratón, ya que además la competición logra aumentar el vínculo entre Santa Pola y la isla de Tabarca. Ayer se celebró la prueba principal de larga distancia, con dos itinerarios. El primero era para la categoría Élite, es decir, aquellos más experimentados y con historial de victorias a sus espaldas. Partieron desde la reserva marina de la isla, punto en el que los participantes voltearon el perímetro y después volvieron sobre sus tablas a la playa de Levante, un total de16 intensos kilómetros que al final tuvieron su recompensa cuando la decena de animadores subieron el ánimo a los remadores.

Después vino la categoría Amateur, integrada por aquellos que se están iniciando en esta modalidad, que se dispusieron en una travesía más corta desde el puerto hasta las salinas de Bonmatí. Entre ellos había un 20% más de mujeres participantes que en la última edición, un dato que evidencia que por un lado se ha equilibrado el reparto de 12.000 euros en premios, y por otro lado hay mayor visibilidad de este deporte a través de grandes figuras como la francesa Olivia Piana, que fue la campeona del mundo de pádel surf en 2018 y está estos días también en Santa Pola compitiendo como experta. Los niños y niñas también tuvieron su oportunidad para demostrar el talento a través de una regata.

La prueba culminará hoy con el circuito mediterráneo, puntuable para la Copa de España.