Cuatro de los once polígonos de Crevillent tendrán una mejora en la eficiencia energética con nueva iluminación, mejor señalización de sus calles y más seguridad entre viales. En concreto uno de ellos, el polígono I-4 incorporará algunos semáforos que servirán, por un lado, para ordenar el tráfico con tal de dar prioridad también al peatón, y otros tendrán la función de regular la velocidad. Estos aspectos se desprenden del proyecto, redactado por empresas externas, que el Ayuntamiento ha sacado esta semana a licitación para atender el compromiso que se marca el plan estratégico e industrial local. Estas medidas, propuestas para los polígonos I-4, I-7, I -8 y Crevillent industrial, tendrán un coste que superará los 800.000 euros repartidos entre estos sectores, que se ejecutarán por lotes, mientras que hasta el 4 de junio las empresas podrán presentar sus ofertas para acometer las obras.

Se abre así la veda para que los proyectos puedan concurrir a la nueva línea de subvenciones del Instituto Valenciano de Competividad Empresarial (IVACE), ya que el ente autonómico abrió recientemente una nueva convocatoria, teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de la partida que el Consistorio recibió hace unos meses no se pudo poner en práctica porque no se ejecutó el mínimo que se requiere para recibir el dinero que cubriría gran parte de esta innovación industrial. Lo cierto es que durante todo este tiempo los diferentes grupos políticos han reivindicado mejoras para los polígonos con tal de renovar la imagen de estos, sumado también a la nueva ordenanza de limpieza viaria, que todavía no ha entrado en vigor y con la que se reduciría la suciedad en los viales públicos de los polígonos.

Las actuaciones serán similares para todos los polígonos, aunque donde más está previsto invertir es en el el l-4 por ser uno de los de mayor dimensiones donde se destinarían cerca de 220.000 euros con lo que se pretenden hacer rebajes de aceras, así como nueva señalización, balizamiento o cambio de luminarias de tipo LED, más eficientes, pero aprovechando las columnas de luz.

Agotado el año

A finales del pasado año el alcalde, César Asencio, agotó el año sin que se actuase en los polígonos. En su momento el primer edil remitió al IVACE una prórroga para justificar la subvención de 400.000 euros que se le concedió al Ayuntamiento. Asencio justificaba que no pudieran ejecutar las obras porque la resolución de la ayuda se notificó al Consistorio en verano cuando desde el equipo de gobierno explican que hay una inactividad administrativa en comparación a otras fechas del año que impiden sacar adelante la tramitación, por lo que veían imposible que se terminase antes del 31 de diciembre un 45 por ciento de las obras tal y como se demanda en la convocatoria para recibir la ayuda, es así que el regidor crevillentino propuso que el plazo de justificación se ampliase también hasta finales de 2019 donde el Ayuntamiento está integrado con otra línea de ayudas.