La ansiada reconstrucción del colegio Hispanidad de Santa Pola podría estar más cerca de lo previsto, ya que el gobierno autonómico ha dado luz verde a este proyecto, que se incluirá dentro de la próxima convocatoria del plan Edificant. Esta es la noticia que ha recibido el cuatripartito en los últimos días, que tras una reunión en València obtuvieron la confirmación de que el centro entraría en este plan autonómico de mejoras de infraestructuras. Por ahora el Ayuntamiento está a la espera de recibir un plan de necesidades, un esquema que sirve para valorar cómo será aproximadamente el edificio planteado, aunque posteriormente tendrían que acometerse modificaciones para ajustar el inmueble a las necesidades reales. Esta aprobación viene en un momento de cierta inestabilidad tras unas elecciones autonómicas, aunque desde el ejecutivo local no temen que el proyecto se quede atrás.

Los siguientes pasos vendrán cuando el Consell de el visto bueno a la memoria valorada que hace el Ayuntamiento y después se delegarían las competencias para ampliar el edificio de Infantil y reponer el de Primaria para que los alumnos que tuvieron que migrar al centro José Tovar puedan regresar a su colegio,que contaría también con comedor. La reconstrucción de este colegio es esencial para el devenir escolar, ya que los colectivos de madres y padres, e incluso los docentes han reivindicado en innumerables ocasiones estas instalaciones después del derrumbe de un aulario en enero de 2013, cuando gobernaba el PP.

En cuanto al primer instituto de Gran Alacant, también inmerso en este procedimiento, ya enviaron la memoria valorada y desde la Administración local están a la espera de que se deleguen competencias. Sí que es cierto que se alteran algunos elementos iniciales que se contemplaban en el plan de necesidades que propone el Consell como el tamaño del pabellón deportivo, que será más grande (sin precisar medidas) con un acceso independiente para que no sólo se utilice en horario escolar si no que pueda estar al alcance de todos los deportistas que quieran emplearlo para competiciones, según indica la edil de Deportes, Loli Tomás.

A la espera

Por otro lado, en el resto de colegios todavía no se ha acometido la inversión de 600.000 euros en ninguno, a pesar de que las licitaciones se anunciaron para algunos a partir de diciembre y están adjudicadas como la del colegio Azorín para colocar escaleras de evacuación y asfaltar el patio, así como las del colegio Virgen de Loreto, donde está previsto que se coloquen nuevas persianas y se repare el vallado que cubre el perímetro del centro. En todo este tiempo también han empezado a licitarse las obras de otros dos centros como el Vicenta Ruso de Gran Alacant o el Joanot Martorell, ya que a finales de abril se cerró el plazo de ofertas de este último.

Siguen insistiendo desde el cuatripartito, que las actuaciones que sean posibles se harán en periodo escolar, ya que no molestarían al desarrollo de las clases.