La coalición de Compromís en Santa Pola ha anunciado que en caso de seguir formando parte del gobierno municipal tras los comicios del 26 de mayo utilizará la declaración de Paraje Natural Municipal de la Sierra y el Cabo para presionar a las administraciones competentes con tal de acabar con la caza en todo el término municipal. Ponen de relieve la importancia de la sierra como principal área de esparcimiento, cada vez más demandada por los santapoleros a la hora de pasear o realizar excursiones en bicicleta, por lo que entienden que la actividad cinegética es incompatible para los futuros usos que se le den al entorno cuando sea definitivamente declarado como paraje.

Explican desde la formación que la coexistencia de estas actividades culturales y la caza está provocando conflictos desde hace muchos años, con problemas de convivencia con el vecindario y un peligro cada vez mayor de que se produzcan accidentes. Por ello tienen claro que la Sierra y el Cabo deben convertirse en una gran oportunidad de futuro para el municipio y entienden que para dar ese paso se tendría que priorizar el bienestar de las personas y el uso sostenible de la naturaleza «para avanzar hacia una sociedad cada vez más comprometida con sus entornos naturales y la protección de su biodiversidad», apuntan.

Refugio en la depuradora

Desde la coalición advierten de que existe un problema con la práctica cinegética en varias zonas de monte como la situada junto a la urbanización «Pueblo Levantino». Esta área está declarada zona libre de caza y, por tanto, sufre unas condiciones aún peores que las del coto, según indican los socios de gobierno. Proponen, así, que se declare refugio de caza para prohibir la actividad y proteger a las aves en peligro de extinción que habitan en las balsas de la depuradora, una determinación que también han defendido todo este tiempo colectivos como los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que han identificado la presencia de 54 especies de aves acuáticas que habitan sobre el humedal artificial en las nueve hectáreas de lámina de agua.