En solo cinco días, Crevillent ha pasado de su tradicional Semana Santa a celebrar el Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos. Y es que el calendario carece de más fechas al caer este año la celebración pasional a mediados de abril. De esta manera, hoy y mañana se podrán ver en la villa los primeros actos festeros mientras los cofrades guardan sus pasos en el Museo de Semana Santa.

La no celebración de las procesiones del Viernes y Sábado Santo, sobre todo los actos de Subida y Bajada del Calvario, ha motivado que los cofrades crevillentinos hayan tenido que esperar hasta hoy para devolver al museo sus tronos, guardados en la noche del Miércoles Santo tras la procesión de La Pasión en locales y casas particulares. Allí estuvieron esperando un milagro que al final no se produjo y, resguardados de la lluvia que se prolongó varios días, entre esta tarde y mañana por la mañana volverán a verse espectaculares imágenes de traslados de pasos hacia el edificio donde se exhibirán durante todo el año.

Concurso infantil

En una cordial y natural simbiosis -numerosos cofrades son también comparsistas-, esta tarde comienza el Mig Any Festero con la inauguración de la muestra del XIX Concurso Infantil de Dibujo, en el que participan escolares de primaria de la localidad y del centro ocupacional Nuestra Señora de los Desamparados. El acto comenzará a las 19.30 horas en el Casal Festero y las obras se podrán ver hasta el 9 de mayo de 18 a 21 horas.

Mañana sábado, la actividad festera se trasladará a las comparsas, donde se realizarán comidas y fiestas particulares. El martes 30 se realizará la apertura de la exposición de fotografías y primer concurso de vídeos cortos festeros, a las 20 horas en la Casa de Cultura.

Los actos centrales del Mig Any se llevarán al siguiente fin de semana, con el Pasacalles Festero, la Cridà, la fiesta nocturna o el concierto extraordinario de música festera a cargo de la Unión Lírica Pinosense. Una de las novedades de este año será la proyección del audiovisual editado por la Diputación Provincial y titulado «La Festa en Crevillent».