En menos de un mes Santa Pola recibirá a cientos de surfistas de remo de todos los rincones del mundo para participar en la segunda edición del World Sup Festival, una competición internacional que pondrá el foco en la villa marinera y la isla de Tabarca entre el 18 y 19 de mayo dentro de la parada del Euro Tour. Se trata de una prestigiosa liga europea del deporte stand up pádel surf (Sup) que coronará a Santa Pola como el único municipio de toda la Costa Blanca que acoge esta cita, que será retransmitida en directo en tres idiomas por medios especializados del sector náutico.

Según los cálculos de la organización, el impacto económico de este evento podría alcanzar el millón de euros en Alicante, la isla de Tabarca o la comarca del Baix Vinalopó, en especial Santa Pola por ser la sede de la competición o Elche, ya que además de los participantes, se espera que lleguen acompañados de familiares y que se hospeden en los hoteles y apartamentos de la zona, y aprovechando la visita hagan ruta turística y gastronómica.

Desde el club Parres Center, organizador de esta competición que está apoyada por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial o la Generalitat Valenciana, la venta de dorsales ya está abierta y preven una participación de unos 300 deportistas, un tercio más que en la primera edición, un aumento motivado por tratarse de una prueba consolidada que no se realiza por primera en la villa marinera. Por el momento han confirmado asistencia algunos reconocidos surfistas de países como Australia, Japón, Estados Unidos, Ucrania, Bulgaria, Suiza, Francia, Alemania o Andorra, entre otros.

Así las cosas, con esta prueba se dará un impulso turístico a Santa Pola en unos días en los que todavía no ha llegado la temporada alta y que servirán, además, para afianzar un deporte que está de moda y que practican niños desde los ocho años hasta adultos en edad de jubilación.

Más visibilidad

Alejado también de la única finalidad de promover el turismo de sol y playa, según Daniel Parres, organizador de la competición, con esta actividad se pretende visibilizar un deporte que además hace de nexo entre Santa Pola y la isla de Tabarca para mostrar todas las bondades de cada uno de los municipios costeros, teniendo en cuenta que el circuito irá acompañado de una serie de conferencias de expertos en este deporte, además de actuaciones culturales y musicales por parte de dj's. A pesar de que el calado de este encuentro es importante para la villa marinera, por el momento los hoteles no han registrado un gran número de reservas, y la ocupación prevista para ese fin de semana todavía no llegaría ni a la mitad.

Desde el sector hotelero avisan, sin embargo, de que se están estilando las reservas de última hora y que la situación podría cambiar en los próximos días. Desde la organización, incluso, han facilitado una guía de contacto con los servicios de hospedaje y también han elaborado paquetes con ofertas que vinculan el ocio con el deporte. En cuanto a las pruebas, el día previo al arranque oficial se disputarán las eliminatorias con una competición de sprint a través de una carrera de velocidad. El sábado se realizará la prueba principal de larga distancia con los formatos: la categoría Élite y la categoría Amateur. La primera saldrá desde la isla de Tabarca y los participantes darán toda la vuelta a la reserva marina hasta realizar una travesía hasta la playa de Levante. La categoría amateur tendrá un recorrido más corto que no alcanzará los 10 km, que discurrirán desde el puerto hasta las salinas de Bonmatí. Por último, el domingo serán las pruebas técnicas con un recorrido de balizas y porteos en la playa.