16 de abril de 2019
16.04.2019

Estudiantes del IES Santa Pola diseñan drones para controlar incendios y servir al turismo

Los jóvenes presentarán sus propuestas el 24 de mayo en la «Feria Aérea» que acogerá la Universidad de Alicante

15.04.2019 | 21:33

El alumnado del IES Santa Pola ha diseñado dos drones para prevenir incendios o atender las demandas de los turistas. Es la primera vez que desde el centro apuestan por esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de innovación educativa «La Feria Aérea», que tendrá lugar el 24 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante donde los jóvenes podrán explicar el proyecto y compartir experiencias con otros emprendedores. En el caso de Santa Pola, la construcción de estos drones tiene una finalidad social y medioambiental para solventar problemas.

Apagar fuego

El primer dron se encargará de apagar incendios y acortar el tiempo de respuesta hasta que lleguen los equipos de Bomberos, guardias forestales, Policía, personal sanitario o Guardia Civil. Para ello han ideado un sistema que vigilará los incendios, y en el primer momento podrán extinguirlos con bolsas de arena para que el oxígeno consuma el fuego. Si fuera demasiado tarde para apagarlos con el dron, éste enviaría una señal a los servicios de extinción.

El segundo dron está pensado para dar servicio a turistas, comerciantes locales y al Ayuntamiento con la finalidad de transportar folletos con información acerca de establecimientos y eventos locales, con lo cual los drones podrían repartirlos por zonas específicas o se dejarían caer para llamar la atención de la población. La iniciativa tiene el apoyo de la Concejalía de Educación y comenzó en noviembre con la formación del profesorado por parte de la start up El Caleidoscopio de la UMH, y el alumnado se ha entrevistado con agentes sociales para configurar los drones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído