El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, han anunciado que el Plan de Prevención de Incendios, que ha tenido un coste de 10.890 euros y para su financiación se obtuvo una financiación de 8.712 eurosde la Conselleria de Medio Ambiente, se llevará en breve a comisión y a pleno para su aprobación.

El regidor detalló los espacios y especies de aves protegidos, las especies arbóreas y malezas según su grado de incendiabilidad, los recursos técnicos y personales disponibles y las medidas contra incendios. También la colocación de cartelería relacionada, el mantenimiento de zonas susceptibles de riesgos importantes, campañas de concienciación e información y la ejecución de cortafuegos, que son las actuaciones contempladas en el plan y que serán ejecutadas a lo largo de los primeros años desde la puesta en marcha.

Asencio añadió que en el Plan de Prevención se contemplan una serie de recomendaciones de ejecución que se deben aplicar en los próximos 10 años y que elevan las inversiones en 351.826,58 euros. Todas esas actuaciones están encaminadas a prevenir posibles incendios forestales en la sierra y en los espacios naturales del Hondo.

El edil de Medio Ambiente explicó que los principales objetivos son la disminución de la probabilidad de que se produzca un incendio, pero sobre todo minimizar los tiempos de detección y respuesta de los medios de extinción, y reducir la peligrosidad del incendio forestal una vez se ha producido. Solo 61 municipios valencianos cuentan con este plan.