El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de las Concejalías de Igualdad y Seguridad Ciudadana, tiene previsto poner en marcha el programa de intervención contra la violencia doméstica vinculado a la dotación derivada del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Entre las actuaciones de este programa destaca la creación de a Unidad municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, para establecer una intervención inmediata de atención psicológica, jurídica y mediación, según informa el equipo de gobierno municipal.

Dentro de este programa que va a iniciar el Ayuntamiento se encuentra también la celebración del Congreso de formación a la Policía Local en materia de derecho penal y prevención, así como otras actividades.

El programa se encuentra dentro de una estrategia de prevención e intervención que se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio de 2019. Se destinarán más de 22.000 euros, financiados por el Pacto de Estado. Samuel Ortiz, concejal de Igualdad, explica que el objetivo de este programa es «sensibilizar y formar a la población sobre las consecuencias de las violencias en sus diferentes expresiones cotidianas, realizando una serie de acciones para erradicar las conductas machistas y patriarcales, o concienciar sobre las relaciones de explotación y abuso».

Valores

A su vez, el edil destaca que «tratamos de fortalecer los valores de igualdad y convivencia, mejorando las relaciones de pareja e impulsando el empoderamiento emocional y activo de las mujeres y la autocrítica como hombres». Para ello se han aprobado un total de 15 proyectos destinados a diversas problemáticas y diversos sectores de la población: hombres, mujeres, niños, adultos y mayores. El Ayuntamiento va a impulsar una serie de talleres, cursos y jornadas durante los tres próximos meses, se van a financiar diferentes proyectos sobre empoderamiento de mujeres, herramientas emocionales y diferentes expresiones de la violencia, protocolos de actuación, formación a los jóvenes, lucha contra la trata, prostitución y abusos infantiles, nuevas masculinidades, y otros sobre formación y prevención de diferentes colectivos sociales y de diferentes edades.