Los centros educativos del Baix Vinalopó y la Vega Baja se han dado cita en Santa Pola para potenciar el valenciano sacando la comunidad educativa a las calles. Asimismo, representantes de cuarenta colegios de las dos comarcas disfrutaron ayer en tono festivo de la primera Trobada d'Escoles en Valencià en la zona, organizada por la asociación local l'Antina, que está integrada en el colectivo de Escola Valenciana.

Con esta jornada se pretendía fomentar el uso del valenciano como lengua vehicular fuera del aula mediante una aplicación práctica con talleres de diversas temáticas como gastronomía, escritura o botánica, que desarrollaron los colegios participantes así como centros de Secundaria, universidades de la provincia o el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), además de entidades locales. Sin embargo, el acto se vio algo empañado por la lluvia, ya que el plantel de actividades previstas en la plaza de la Glorieta tuvo que desplazarse a una carpa ofrecida por el Consistorio en el lateral del Castillo Fortaleza, donde estuvieron algo limitados por el espacio, teniendo en cuenta que la acogida fue notable con una participación próxima a los 3.000 asistentes, según los organizadores.

Expresión cultural

Hermínia Buades, presidenta de l'Antina, reseña que la principal misión con estos encuentros «es manifestar que la escuela y el valenciano salgan a la calle porque es la forma de expresión cultural de un pueblo y seria imperdonable que se perdiera, por eso hay que hacer una discriminación positiva», señalaba, en relación a la normalización de la lengua que debe hacerse desde el mundo académico y social. En este sentido, las trobades de este año llevan el lema «Som y serem paraules» y van dedicadas al lexicógrafo y activista cultural Francesc Ferrer i Pastor, ya que gracias a él se recuperó el valenciano que había caído en desuso, como indican desde el colectivo. Razón de este homenaje eran los recordatorios en forma de barco de papel, que simbolizan al visionario, que se entregaron a los menores que han participado en esta iniciativa como en el certamen literario de los Premios Sambori, donde se han presentado más de trescientas propuestas de la comarca y el próximo 25 de mayo se darán los nombres de los seleccionados finales de toda la Comunidad Valenciana.

Además de actuaciones de la colla El Freu y Antoni Latour, que amenizaron la mañana lluviosa, autoridades como la Directora Territorial de Educación, Judi Torró, o la alcaldesa, Yolanda Seva, destacaron la importancia de estas jornadas que se iniciaron hace unos días con la conferencia sobre «La Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, Patrimoni de la Humanitat».