El alcalde de Crevillent, César Asencio, ha declarado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Elche como investigado por los presuntos amaños en el proceso de adjudicación de los contratos de mantenimiento de instalaciones deportivas del municipio alfombrero. Asencio señala que ha presentado «documentación nueva que da una vuelta al marcador porque aclara puntos oscuros», y confía «en que haya un giro una vez aportada la prueba».

Así de convencido exponía ayer a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia el resumen de tres largas horas de declaración, donde señaló que hasta la fecha había documentación pendiente de presentar porque después de las últimas obras en el Patronato de Deportes se trasladó un gran volumen de documentos al nuevo archivo y en ese movimiento de papeles algunos expedientes se dieron por perdidos,explicaba, «pero tras indagaciones del secretario municipal han aparecido avales o plicas que parecían inexistentes y que demuestran que no se habían falseado importes», reseñaba el primer edil. César Asencio también ha insistido en que el coordinador de deportes «en ningún momento usurpó funciones que no le tocaran, era un mandado de los clubes en el consejo y los horarios estaban controlados». Asencio niega que hubiesen tratos de favor para adjudicar empresas con vínculo familiar del técnico de Deportes, «porque el funcionario no podía hacer valoraciones y no había incompatibilidades». Al mismo tiempo niega que se sacase rédito económico del contrato cuando se le ha preguntado sobre el cierre de la Ciudad Deportiva Norte aún siguiendo las facturaciones, porque asegura que se cumplieron las horas estipuladas en el contrato «ya que los horarios l0s decidían los clubes y el concejal de deportes mientras que el coordinador certificaba esas horas que estaban controladas y compensadas, ya que de no hacerlo habrían protestas y no hubo ninguna». César Asencio es el noveno citado después de que declarasen hace unos días en calidad de investigados la concejal de Contratación y el edil de Deportes, que lo acompañaron ayer para darle ánimos al igual que otros concejales del equipo de gobierno. Así, con tono calmado llegaba Asencio ayer a la Ciudad de Justicia antes del mediodía cargado con dos bolsas llenas de documentos. Tres horas después salía tras responder a las preguntas del fiscal, la jueza y los abogados de la acusación particular de Compromís, formación que denunció a la Fiscalía unos hechos que podrían ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y/o negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Causa abierta

La causa judicial tiene cuatro frentes y está en fase de instrucción con diligencias abiertas para dirimir si hubieron tratos de favor desde el Ayuntamiento para adjudicar unos servicios a unas empresas con vínculo familiar con el coordinador de deportes del momento. A la acusación particular, sin embargo, no le convence la explicación del alcalde y cuestiona que se cierre el procedimiento sólo con esas últimas pruebas. Dudan de la credibilidad de los testimonios y creen que se ha hecho «una ingeniería de infraestructura administrativa para utilizar a los funcionarios como escudo en beneficio particular». Sin embargo, el alcalde insiste en que este procedimiento parte de una «denuncia maliciosa de Compromís para hacer daño político».