Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Mas Valero: «Es la ocasión de hacer algo bonito por Crevillent»

El artista crevillentino Alfredo Mas será el encargado de anunciar con su obra las próximas fiestas de Moros y Cristianos

El artista Alfredo Mas trabajando en una de sus obras. INFORMACIÓN

P ¿Cómo se enteró de que su obra representará a las próximas celebraciones festeras?

R Al estar dentro de la Asociación de Creadores de Crevillent, se hizo un sorteo entre los componentes y tras una asamblea de la asociación festera se eligió el próximo autor, y ya me lo comunicaron. Cuando me reúna con los directivos me dirán las pautas, aunque la temática es libre al igual que la técnica.

P ¿Tiene algún vínculo con los Moros y Cristianos

R Mi padre fue capitán en el año 1986 y mi hermana sultana de la comparsa Benimerines. En 2018 cumplieron 50 años y le dieron un reconocimiento a mi padre y está muy contento de que ahora yo muestre el sentimiento festero de Crevillent. Por los amigos me cambié de pequeño a los Moros Viejos Tuareg y salía con ellos con el traje, pero al meterme a estudiar Bellas Artes y viajar a Italia lo dejé un poco de lado, no podía involucrarme tanto, pero ahora que he vuelto se dan las condiciones para volver a vivir las fiestas y hacer algo bonito por Crevillent.

P ¿Qué le apetece plasmar en ese cartel ?

R A pesar de que mi mayor obra es de surrealismo, me vincularé más a lo figurativo con diseños a través de las imágenes que tiene mi familia. Estoy realizando un estudio de campo y presentaré varias obras para que decidan. Sería en óleo, más tradicional y con más fuerza, porque quedará para la posteridad y hay elementos representativos que pueden aparecer como la estatua de Miguel Ruiz del Paseo de Fontenay.

P Por primera vez en la historia festera de Crevillent una mujer anunciaba en 2018 las fiestas con su obra. Habrá presencia femenina en su creación?

R Son igual de importantes los capitanes que salen como las sultanas y por ello estoy recopilando fotografías a lo largo de la historia de la tradición, remontándome para hacer bocetos de hombres y mujeres en las filás. En la asociación tenemos varias mujeres como fotógrafas, pintoras y espero que vayan saliendo, la figura de la mujer está en nuestra asociación pero no se si ellos en la suya seguirán por esa labor. Debería ir alternándose cada año, pero sí que hay presidentas de comparsas, directivas y presidencias de cábilas.

P ¿Es más democrática ahora la elección del cartel?

R Años atrás siempre ha sido elegido sin votación, lo nombraban ellos al artista y cuando salía la obra había ciertas quejas por gente que no quedaba contenta. Al menos ahora cada año saldrá uno distinto y nos ayuda a hacernos ver al colectivo, porque revisando todos los carteles que guarda mi padre de estos cincuenta años hubo un cierto periodo en el que el reconocido pintor Julio Quesada estuvo unos 30 años haciendo el cartel hasta que desde hace unos cuatro o cinco años que se le encarga a otros artistas.

P ¿Tiene más tendencia por un bando que por otro ?

R Siempre he sido más de la parte de los moros pero tengo familia en la parte cristiana. El bando de la media luna tiene más colorido, los trajes son más voluminosos y me gusta más la música mora que la cristiana, que son un poco rápidas y más medievales.

P Además de este encargo, ¿tiene intenciones de exponer pronto?

R Estoy preparando «Instrospectiva», una exposición que se inaugurará en la sala Julio Quesada el 5 de abril hasta el 20 en la que recopilo unas cuarenta obras de los últimos diez años. Son de todos los tamaños y estoy terminando una en telar que mide 3 por 4 metros. En la exposición habrá videos en los que muestro el trabajo de las obras en óleo, grabados o grafía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats