El alcalde de Alicante, Luis Barcala, aseguró ayer, en la comisión específica para la isla de Tabarca que se celebra en el Ayuntamiento de Alicante de forma periódica, que la orden ministerial que actualiza la protección de la reserva marina no altera las condiciones para el fondeo de embarcaciones en la islas y que solo introduce limitaciones «lógicas a las motos de agua en un espacio protegido como es éste». Barcala manifestaba que vecinos y hosteleros están tranquilos al respecto y que todo se ha tratado de una «interpretación de la orden ministerial errónea o interesada, que ha sido aclarada por el propio Ayuntamiento y refrendada por el Ministerio».

A la comisión también asistieron las representantes de la asociación de vecinos de Tabarca «Isla Plana» y de la Asociación Provincial de Hostelería, además de los grupos políticos municipales. Barcala resaltaba que en la comisión se abordaron todas las cuestiones de la agenda de la isla, desde la introducción de la nueva programación de limpieza que se puso en marcha hace dos semanas con una actuación general en calles, parques y playas, a las conversaciones con el ministerio de Exteriores sobre el proyecto de Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Unesco de la «Tabarquinidad».

Barcala resaltaba la importancia de avanzar para la consecución de esta declaración pues «será un aval para todos los proyectos y fondos que queramos recabar para invertir en la isla».

Residuos y transporte

El alcalde también explicaba que se han tratado distintos asuntos como los proyectos relacionados con la evacuación de los residuos y la apuesta decidida por fomentar el reciclado y el compostaje en la isla. También se acordaba exigir a la Generalitat el proyecto del «tren de fondeo ecológico para las embarcaciones».

En la reunión se recordaba además que se van a garantizar unos mínimos en el transporte para los habitantes de la isla con la inclusión en los presupuestos municipales de 2019 de una partida de 25.000 euros para conveniar con la Generalitat y establecer cómo se puede mejorar esta conexión con la península a través de las embarcaciones actuales o con una especie de embarcaciones taxi a demanda.