A menos de tres kilómetros del núcleo urbano de Santa Pola se sitúa un polígono industrial, conocido como LN-2, que lleva funcionando desde 1989 pero se corona como el gran desconocido para los visitantes de la villa marinera e incluso para muchos vecinos de la localidad. Lo cierto es que hay que fijarse muy bien desde la carretera autonómica que comunica con Elche para descubrir que a mano derecha hay un sector industrial, ya que apenas se percibe un minúsculo indicativo para acceder a este entorno, en el que conviven 215 empresas de distinta índole pero sin fuerte peso a nivel tecnológico para que el sector llegue a ser un referente. Para alcanzar esa meta, o al menos dar los pasos previos, el Ayuntamiento va a abrir el debate sobre el futuro de este polígono industrial y del que también hay junto al núcleo urbano.

En el último pleno hace unos días se aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos para crear una comisión de trabajo formada por empresarios, técnicos y grupos municipales con el fin de sacar provecho de los espacios industriales. Y el primer paso para ello será realizar un diagnóstico de las principales deficiencias del entorno para poder ofrecer, después, alternativas a empresas competitivas que vean en Santa Pola un nicho de mercado. Actualmente, el 39 por ciento de las naves del LN-2 son almacenes, el 14 por ciento pesquerías o empresas de congelados; el 13 por ciento industria del sector naval y pesquero, mientras que al mismo nivel se encuentran las mercantiles automovilísticas y talleres mecánicos. La carpintería es otra de las patas, representada en el 9 por ciento, y apenas hay empresas relacionadas con el mundo del calzado y sectores tecnológicos, según se desprende del reciente directorio de empresas que ha diseñado la Concejalía de Industria y que auna en la web municipal a más a de la mitad de las empresas.

Desde esta mesa de trabajo se pretenderá, así, incentivar que lleguen otros sectores más innovadores que puedan, a largo plazo, dar renombre al polígono, pero antes se tendrán que atajar algunas deficiencias. Por ejemplo, el sector industrial no dispone de un mantenimiento de jardinería y las pocas zonas verdes están colmatadas de malas hierbas que alcanzan hasta el metro de altura en algunos puntos, lo que hace impracticables estos espacios, y por lo tanto «dan mala imagen al polígono», según señalan algunos empresarios. Desde el cuatripartito están a la espera, en este sentido, de ejecutar un proyecto para convertir ciertas zonas verdes en parques de calistenia con itinerarios biosaludables, ya que los pliegos están redactados y esperan poder recibir la nueva subvención del IVACE para mejorar los sectores industriales,ya que no pudieron iniciarlas antes de acabar el año y se retiró la ayuda. Con este apoyo del órgano valenciano tienen pensado mejorar la eficiencia energética del polígono con nueva iluminación. Otra de las áreas de mejora sería la seguridad, ya que no tienen un sistema de vigilancia como ocurre en otros polígonos porque entre los propietarios de solares no ha existido el consenso en esta cuestión.

Más visibilidad

Más visibilidadAún y así desde el equipo de gobierno sí que pudieron mejorar la señalización vertical con trece banderolas que indican el acceso a ciertas calles y plantaron un mapa a la entrada del polígono para que los usuarios se ubiquen. Sin embargo, estas medidas parecen insuficientes para los empresarios. Apuntan que los accesos desde el exterior son limitados y apenas hay indicadores desde la carretera para entrar al polígono, un aspecto que dificulta la visibilidad, según sostiene Emilio Varela, presidente de la asociación de empresarios del polígono ln-2.

Este es el único colectivo de empresarios del sector, que lleva más de diez años de andadura pero sólo representa a un 18 por ciento de las mercantiles, por lo que consideran primordial que se reactive este órgano para servir de intermediario con las administraciones para una mejora de servicios.

La cifra

215 empresas

El LN-2 cuenta con 215 naves

El 39% de las fábricas son almacenes mientras que las otras principales actividades están dedicadas a las pesquerías, empresas de congelado o industrias del sector naval, talleres mecánicos o carpinterías.