08 de marzo de 2019
08.03.2019

¿Dónde van los jóvenes de Santa Pola?

Casi el 80% de los adolescentes se concentra en la Glorieta, el castillo, casas particulares, parques y en el paseo del puerto, según una encuesta municipal realizada a más de 1.000 jóvenes de 12 a 18 años

07.03.2019 | 22:58
La Glorieta es uno de los lugares de encuentro de los jóvenes de Santa Pola.

Estudio del Racó Jove. La Concejalía de Juventud, en colaboración con el centro de formación T'Avalem de Santa Pola, ha realizado una encuesta a un total de 1.074 jóvenes de institutos y centros escolares del municipio para determinar la tendencia, hábitos y necesidades de los adolescentes. Los resultados se dieron a conocer recientemente. Los encuestados quieren más «marcha», excursiones, viajes, aventura... El 20% pide discotecas y festivales de música.

La juventud de Santa Pola quiere fiestas en la calle, festivales de música, discotecas con acceso a menores. Eventos y lugares de reunión, en definitiva, para pasar su tiempo de ocio. Porque durante los fines de semana y en las horas libres, los jóvenes de entre 12 y 18 años se concentran principalmente en espacios públicos, en la calle. De hecho, ocho de cada diez así lo hace, según se puede concluir del estudio realizado por el Racó Jove de la Concejalía de Juventud a través de una encuesta a 1.074 estudiantes de institutos, otros centros o desvinculados al estudio (225 del total).

El trabajo, que refleja los hábitos y necesidades de la juventud de Santa Pola, incluye unas demandas muy concretas. El 12,6% de los encuestados reclamó fiestas en la calle, el 11,6% cine de verano. Más del 10% pidieron discotecas que les dejen acceder, otro tanto festivales de música y el mismo porcentaje solicitaron viajes y excursiones. Pero, ¿dónde se reúnen los adolescentes ahora?

Según la encuesta, los puntos de concentración están en el castillo y la Glorieta (20,5%), en casas particulares (18,8%), en parques (18,5%) y en el paseo del puerto (15,1%). Uno de cada diez acude a cafeterías o pubs y otro tanto a pistas deportivas. El 2,1% se reúne en el Racó Jove.

El 18% de los encuestados dice que su tiempo libre lo dedican a salir con amigos, mientras un 15% lo destina a redes y tecnología y el 12,6% a actividades deportivas. Tareas formativas realiza un 10% y en menor medida van de compras, viajan, consumen cultura o hace botellón. Solo 1% dedica tiempo libre a actividades de voluntariado.

Gastan de 20 a 30 euros

Los adolescentes disfrutan de una disponibilidad de gasto de 6 a 15 euros los fines de semana. Los más mayores llegan a los 20 o 30 euros. Su principal gasto está en gasto de ropa (11,4%), un 9,6% destina el dinero a comprar bebidas alcohólicas, un 8,8% se lo gasta en transporte y un 5% en tabaco. Un 3,2% compra drogas y un 2,6% gasta en juegos de azar. Entre los preguntados solo hay un 2,4% de «ninis», que ni estudian ni trabajan, un 4,7% trabaja, un 6,3% combina trabajo y estudio y el 86% de los jóvenes entre 12 y 18 años está estudiando.

Valoraciones

Por otro lado, valoran los servicios de forma diferente. Los parque satisfacen al 47,5% de los encuestados, el 38,4% los tilda de regulares y el 14,2 de malos. Las zonas comerciales son adecuadas para el 34%. El resto dicen que son regulares o malos. Las salas de cine tienen buena aceptación, mejor es para el comercio local. Como negativo se lleva la palma la oferta de discotecas, que es mala para el 47%, regular para el 27% y solo buena o muy buena para el 26%. Las instalaciones deportivas son bien valoradas por el 65% y el57% hace lo propio con la sala de estudios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente