Crevillent vive inmersa en una intensa agenda de actividades previas a su Semana Mayor, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional por sus distintas y curiosas particularidades. Estos actos, organizados por la Federación de Cofradías y Hermandades, arrancaban el Miércoles de Ceniza con el tradicional Encendido de la Cruz de Cuaresma, y continúan hoy con el inicio de las IX Jornadas Gastronómicas Cuaresmales que, como el presidente de la Federación, José Antonio Maciá, remarcaba, «tienen como objetivo potenciar el tradicional almuerzo de Viernes Santo», el popular «Pa torrat» de Crevillent. Maciá animaba a crevillentinos y ciudadanos de municipios cercanos a acercarse los viernes a la localidad para degustar la gastronomía típica de la Semana Santa crevillentina.

En concreto son tres los restaurantes del municipio que sirven menús especiales cada viernes desde hoy hasta el 12 de abril: Estrella de África, Las Palmeras y Barra-Restaurante Casa Tomás.

La Concejalía de Turismo colabora en esta actuación. Su edil titular, Loreto Mallol, apuntaba ayer que «el Ayuntamiento participa en esta actividad porque creemos en ella», como lo hicieron en la feria Alicante Gastronómica en IFA, donde se promocionó también el menú cuaresmal. Francisco Pérez, del restaurante Estrella de África, remarcaba que «nuestro objetivo es demostrar lo que es el almuerzo de Viernes Santo que, para mí es el plato número uno de nuestra Semana Santa». Francisco García, de Las Palmeras, resaltaba que «tratamos de dar lo más típico de Crevillent».

Cristo del Descendimiento

La cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento fue la encargada este año de materializar el encendido de la Cruz de la Cuaresma. En concreto, el cofrade más antiguo, Pedro Puig, dio al botón para dar luz al símbolo de la Semana Santa. En el acto, el expresidente de la Federación de Cofradías de Crevillent Francisco Polo recordó su asistencia a diario al Museo de Semana Santa durante el desempeño de su cargo, en el que tuvo tiempo para contemplar en repetidas ocasiones su paso, el Descendimiento, y de preguntarse por qué querría decir el escultor a la hora de disponer las figuras del grupo escultórico. Este hecho fue precisamente el que explicó Polo basándose en las conversaciones que en su día tuvo con el rehabilitador del trono, el ebanista José Lledó, y con la restauradora de las imágenes, Loreto López, de Asoarte.

Como novedad en este evento, la Coral Crevillentina interpretó «Christus Factus Est» de Palestrina, motete que se le canta al Cristo del Descendimiento durante la procesión del Viernes Santo por la noche. También participó la Banda de Clarines de la Federación.