04 de marzo de 2019
04.03.2019
Cultura

El Consell asegura que el proyecto del Teatro Chapí de Crevillent se adjudicará en 15 días

El secretario autonómico de Cultura se reúne con el Consejo Rector del Ateneo Municipal y dice que el edificio será una realidad en dos años

04.03.2019 | 19:35
El Consell asegura que el proyecto del Teatro Chapí de Crevillent se adjudicará en 15 días

En dos semanas adjudicado, de 18 a 24 meses de ejecución, casi siete millones de presupuesto. Estas son las cifras sobre el anhelado Teatro Chapí que ayer presentó el secretario autonómico de Cultura en Crevillent, Albert Girona, ante el Consejo Rector del Ateneo Municipal de Cultura de Crevillent, presidido por el alcalde César Augusto Asencio. El propio Ayuntamiento, gobernado por el PP, daba a conocer y agradecía los datos ofrecidos por un cargo de la Generalitat Valenciana, dirigida por PSOE y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podemos.

En los últimos años, el proyecto del Chapí parece haber avanzado, y si se cumplen los plazos ofrecidos por Orts, este proyecto de ejecución, que data de 2009 y se actualizaba el año pasado, podría estar en marcha en dos años, pues su construcción está prevista entre 18 y 24 meses, y la adjudicación, siempre según el responsable de Cultura, será en 15 días.

El nuevo Teatro Chapí tendrá un presupuesto de casi siete millones de euros, concretamente 6.910.395,92 € (IVA incluido).La actuación consiste en la ejecución del edificio en el solar situado en la plaza del mismo nombre y donde estuvo el antiguo Teatro Maestro Chapí. El inmueble constará de 6 plantas, repartidas en el sótano 2, sótano 1, planta baja, entreplanta, planta alta y planta cubierta.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, indicaba ayer tras la reunión que "es un día que estamos haciendo justicia". Girona explicaba que durante estos años han estado trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y también con algunas de las instituciones culturales presentes en la presentación del proyecto. "Estábamos trabajando en la dirección de hacer realidad la licitación, y que este teatro en dos años pueda inaugurarse y servir a las entidades culturales, ya que este pueblo tiene una gran tradición lírica y Crevillent no podía quedarse sin un teatro de estas características".

Satisfacción 
El responsable del Gobierno valenciano manifestaba que "desde la Generalitat Valenciana estamos muy contentos y queríamos venir a explicar el proyecto delante del Ateneo. Las obras se adjudicarán en 15 días y es un proyecto que se ha publicado en la Unión Europea por la cuantía. En estos momentos ya se han presentado todas las empresas y estamos a expensas de que se elabore el último informe para adjudicar las obras. Será un proyecto costoso, casi 24 meses de ejecución y que ronda los 7 millones de euros".

El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, indicaba que "ha sido un detalle que viniera el secretario autonómico de Cultura a una reunión del Ateneo para acabar de perfilar la última explicación de la ejecución de las obras que se harán próximamente. La reunión ha servido para dar las últimas impresiones del proyecto y las últimas sugerencias sobre alguna posibilidad de mejora durante la ejecución de las obras".

El primer edil destacaba que este es un proyecto muy deseado por Crevillent, ya que "el municipio tiene una gran infraestructura cultural de coros, con posibilidad de zarzuelas y de operas, bandas musicales y taller de teatro". Asencio explica que el proyecto del teatro se puso en marcha en 2005 pero la crisis paró el proyecto, pero que "afortunadamente, el actual Gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible a la necesidad de Crevillent de tener un teatro. Por encima de partidismos y situaciones políticas es de agradecer que la Generalitat Valenciana haya sido tan justa con Crevillent mediante esta actuación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente