La parroquia Nuestra Señora de Belén acoge este sábado 2 de marzo a las 20.15 horas un concierto de la Escolanía del Misteri d'Elx y el Coro del Colegio Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas Misioneras Teresianas de Crevillent, para conmemorar el X aniversario de la agrupación crevillentina. En el acto colaboran el Grupo Enercoop, la Federación de Semana Santa de Crevillent, el Patronato del Misteri d'Elx y la Parroquia Nuestra Señora de Belén. Será la primera vez que en Crevillent se interpreten algunas piezas del drama sacro lírico que nuestros vecinos ilicitanos han llevado hasta el Patrimonio de la Humanidad.

Otras actuaciones

Continuando con los actos, el próximo 15 de marzo, el Coro del Colegio Carmelitas de Crevillent ha sido invitado a realizar un concierto junto a la Escolanía del Misteri D'Elx en la Basílica de Santa María de Elche a las 20.30 h.

Los dos actos siguientes están dentro de las actividades organizadas por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent. El 5 de abril a las 19,30h en el Museo de la Semana Santa de Crevillent se inaugurará una exposición de fotografías de estos 10 años del coro. Y a las 20.15 se realizará una mesa redonda sobre «El papel de los niños en la música coral sacra». La mesa estará compuesta por Ramón Más Soler (músico), Joaquín Fuentes Díaz (musicólogo) y Francisco Javier Gonzálvez Valero (mestre de Capella y director de la Escolanía del Misteri). Y como colofón, el 14 de abril (Domingo de Ramos), Concierto Extraordinario de Semana Santa a las 19.30 h. en Belén. Este concierto es la segunda vez que lo realizan. La primera fue en el año 2010 con gran éxito y afluencia de público.

El coro

La masa coral la integran alumnos con edades entre los 9 y 14 años y suelen comenzar en 3º de E.P. hasta 4º de ESO, aunque en ocasiones cuentan con la colaboración de antiguos alumnos. Desde 2008, el coro está dirigido por Joaquín Fuentes Díaz, musicólogo y profesor en el colegio.

En 2009, el coro comienza su participación durante las procesiones del Viernes Santo, acompañando al Traslado del Santo Sepulcro y el Sábado Santo acompañan el paso de San Juan Evangelista, donde interpretan la pieza «San Juan Evangelista», original del compositor crevillentino Ramón Mas Soler, siendo el único coro de voces blancas que participa en ambas procesiones. Han grabado dos discos. El primero, «Villancicos del Mundo», en colaboración con el Trío Costablanca, el segundo, «Susurros de Pasión», de piezas polifónicas religiosas, con la colaboración del pianista José Alberto Aznar. El interés del colegio y del director por fomentar la participación de los alumnos en las tradiciones musicales de Crevillent, perpetuando así su continuidad, les ha hecho colaborar en festejos como San Isidro, San Pascual o el Corpus.