El Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent ha conseguido acceder a parte del megacontrato de suministro energético adjudicado por primera vez de forma conjunta por algunas universidades públicas de la Comunitat Valenciana (Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante y Universitat de València). A través de su filial La Unión Electro Industrial, empresa comercializadora del grupo, Enercoop logra un ahorro del 6% del coste del suministro eléctrico a los campus autonómicos, gracias a su política de control de costes y compra eficiente en el mercado energético.

La compañía crevillentina impulsó hace una década su propio grupo de compras de energía destinado a dar servicio a cooperativas y empresas de economía social. Actualmente, componen esta agrupación 16 entidades, siendo uno de los grupos cooperativos energéticos más importantes de España, gestionando la energía para una comunidad de más de 100.000 consumidores.

Eficiencia

El presidente de Enercoop, Guillermo Belso, expone que «la experiencia en el sector del Grupo, su eficiente estructura operativa y el hecho de haber conseguido durante cinco años consecutivos la certificación de la CNMC por su gestión de energía 100% renovable han sido claves para conseguir uno de los tres lotes de contratación del concurso hecho público por las universidades».

Este segundo bloque supone suministrar a los tres campus un total de 4,28 GWh (gigavatios-hora) al año por 405.000 euros, por un periodo inicial de un año prorrogable un año más.

La de Enercoop fue la oferta ganadora para el lote 2 del concurso, que salió a licitación por algo más de 431.000 euros. Por tanto, «la eficiencia de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent en el complejo mercado energético permitirá un ahorro para las universidades de la Comunitat de más de 26.000 euros» (el 6% citado anteriormente), señala Belso.

El acceso del Grupo Enercoop a parte de este megacontrato energético público «demuestra una vez más el liderazgo de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y las posibilidades que las pequeñas comercializadoras tenemos en el actual contexto de transición energética, en el que la Unión Europea ha destacado en sus directivas la relevancia del papel que deben jugar las comunidades energéticas locales», explica el director general de Enercoop, Joaquín Mas.