Jornada por el medio ambiente. Más de cincuenta vecinos de Santa Pola y municipios colindantes decidieron ayer enfundarse las botas camperas para reforestar parte del tejido natural que se ha ido degradandoreforestar en el entorno más próximo al parking de las playas del Carabassí, en los márgenes de la carretera que conduce al Cabo, en término municipal de la villa marinera. Con esta se trata de la segunda reforestación que ha desarrollado la Concejalía de Sostenibilidad para reducir el impacto negativo de las huellas del hombre, en este caso las que dejan los coches y motos que durante temporadas altas como el verano o Semana Santa acampan en la zona de manera irregular y destruyen parte del ecosistema del monte público, aunque se ha limitado el aparcamiento desde que hace dos años se levantó una franja que impide el paso.

En cuanto a la jornada de ayer, a primera hora de la mañana un nutrido grupo de familias jóvenes, acompañados de los más pequeños de la casa, atendieron las indicaciones de los técnicos de Medio Ambiente del Consistorio, y acto seguido se lanzaron por ellos mismos a coger la azada para cavar sobre el terreno a una profundidad suficiente para enterrar raíces y plantar, así, unas 450 especies autóctonas de carácter litoral como el palmito, que se adapta bien al tipo de suelo, así como otros ejemplares de lentisco, romero, ciprés de Cartagena, fedra o espino negro. El proceso culminó con un aporte de turba y el riego de las plantas que los participantes cubrieron con el protector verde que suele colocarse para que las plantas sean más visibles hasta que adquieran más tamaño.

Según Alejandro Escalada, edil de Sostenibilidad que estaba también reforestando con el grupo, esta ha sido la última jornada de reforestación popular que tienen planificada ya que no hay previsiones de lluvias y las temperaturas empezarán a subir próximamente, unos factores que no ayudan al desarrollo de estas jóvenes especies, que a partir de ahora recibirán menos aportes de agua que desde los viveros forestales de donde provienen, aunque sí tendrán un seguimiento más exhausto para remitir el avance de las especies al Consell.

Maria Asunción Juan es una santa polera que no ha podido dejar pasar la ocasión para acudir con su hija de tres años a esta repoblación. Su objetivo es inculcarle valores positivos de preservación, y además recuerda que en la primera reforestación del Cabo, hace unas semanas, todavía permanecían en pie algunos ejemplares que ella, cuando era niña hace 25 años, plantó durante una excursión escolar. Algo por el estilo ocurre actualmente, ya que desde el Consistorio han organizado repoblaciones para colegios y hace dos semanas se lanzaron también con los institutos, que estuvieron regenerando varios parajes detrás de la Ronda Norte. Vicente López o Lourdes Torres son otros muchos de los voluntarios que también estuvieron sobre el terreno y que destacan que lo esencial es fomentar el equilibrio entre turismo y naturaleza, incluso reivindicando que «hayan menos coches y más plantas», aunque esa ya es otra cuestión, teniendo en cuenta la presión de vehículos que hay sobre esta carretera secundaria en temporada alta.

Accesos irregulares

Accesos irregularesPara evitar los accesos irregulares desde el Consistorio han acometido varias actuaciones de reforestación en la franja literal a lo largo de los últimos años, pero también quieren atajar la situación con más control, es por ello que anuncian desde el cuatripartito que están intentando coordinar con la Policía Local para que haya una mejor regulación del aparcamiento en la zona. Se dan casos incluso de caravanas que se instalan y pernoctan, a pesar de que está prohibido según la normativa local del plan de usos del Cabo, un documento que se aprobó en el año 1995, y que más de veinte años después tiene puntos que no se han terminado de cumplir.

Más seguridad para cruzar de Elche a Santa Pola

Tras varias negociaciones entre el Ayuntamiento de Santa Pola y Elche, finalmente se colocará un paso de peatones que comunica el parking del Carabassí, en término de Elche, con la pasarela que se ha allanado y a la que se le han colocado barreras frente al Clot de Galvany desde el Camino del Cabo, en Santa Pola. Con esta medida de seguridad se facilitará el trasiego de visitantes en las temporadas altas donde es elevado el tráfico de vehículos. J. R. E.