La concejala de Sanidad, Juana Guirao, ha mostrado su «prudente» satisfacción al descender el abandono de perros en las calles de Crevillent. La edil explica que el lunes mantuvieron una reunión de trabajo con la técnico del área para valorar y revisar las batidas periódicas de recogida de perros abandonados de los últimos años. En este aspecto, la edil resalta que ha bajado el abandono en todo el municipio tanto en perros vivos como atropellados en carretera, así como los animales reclamados y en adopciones.

Los datos muestran que en 2015 se recogieron de las calles 355 perros abandonados, por los 194 que se recogieron en 2018 (160 menos en tres años). En 2015 murieron un total de 23 perros en la vía pública y en 2018 la cifra fue de 12.

Por otro lado, en 2015 se adoptaron 106 perros, llegando a las 197 adopciones en 2017, por los 146 perros adoptados en 2018. El último dato destacado son los 93 animales que se reclamaron el año pasado tras su desaparición.

Guirao indica que los datos muestran una mayor concienciación ciudadana y pide que sigan colaborando para que cada vez haya menos perros abandonados. La edil solicita a los dueños de perros peligrosos que los censen en el Ayuntamiento, para tener un mejor control e información de los dueños, dado que solo hay 54 perros censados.

Por último, Guirao resalta el control de las colonias de gatos y el trabajo de coordinación con las dos asociaciones protectoras de animales «Pels Pèls» y «Patas sin Fronteras» que han hecho posible que con ese trabajo coordinado se mejore considerablemente las colonias no controladas. En 2018 se subvención con 3.500 ? a estas asociaciones.