La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, juzgará a partir del 13 de mayo el caso de la presunta apropiación indebida que denunciaron varios miembros de la Cofradía de la Dolorosa tras el premio de cinco millones de euros con los que fueron agraciados varios cofrades el 22 de enero de 2011. El juicio estaba previsto ayer para que compareciera la junta directiva de la cofradía, pero fue suspendido por la enfermedad de una de las abogadas de la defensa.

Están citados a declarar las dos partes desde el 13 de mayo hasta el 12 de julio a lo largo de seis sesiones y el juicio llegará tras ocho años de cruce de acusaciones entre quienes cobraron el premio, pese a prometer en un principio que se destinaría a finales sociales a través de la creación de una fundación, y los que se quedaron fuera del reparto, que reclaman que se devuelva a las arcas de la entidad para esos fines sociales tal y como constaba en los estatutos de la cofradía.

La disputa salpica desde entonces a unos 200 cofrades de Santa Pola desde que este premio de la Lotería Nacional sonrió a La Dolorosa, que había jugado al mismo número durante 28 años hasta aquel 22 de enero.