Los polígonos industriales de Crevillent tendrán que esperar a la próxima convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competividad Empresarial (IVACE) ya que el órgano autonómico ha denegado la prórroga del 45 por ciento de la subvención, próxima a 350.000 euros, que fue concedida al Ayuntamiento para mejorar la eficiencia energética de cuatro de los ocho polígonos solicitados durante 2018. El alcalde, César Asencio, convocó ayer de urgencia una junta de portavoces para exponer a los grupos el comunicado del órgano autonómico, que entró por registro en el Ayuntamiento hace unos días anunciando que no se haría efectiva la prórroga de la mitad de la ayuda.

Desde el equipo de gobierno están sorprendidos de que se les haya denegado ese aplazamiento «cuando el conseller de Hacienda, Vicent Soler, dijo en Crevillent en su visita el 10 de enero que ante la escasez de tiempo para ejecutar las subvenciones en 2018 se iba a prorrogar el plazo para que los ayuntamiento pudiesen terminar las actuaciones», sostiene Asencio. Desde el gobierno local insisten en que las convocatorias se resolvieron tarde, lo que motivó que fuera «imposible», según el primer edil, que pudieran licitarse y ejecutar las obras antes de acabar el año para obtener la subvención.

A pesar de perder esta oportunidad, el Ayuntamiento sí que va a percibir los cerca de 35.000 euros que ha costado la redacción de los proyectos, que fueron encargados a una empresa externa antes de finalizar el 2018. Desde el equipo de gobierno se escudan también en la falta de personal administrativo durante la temporada estival y la carencia del arquitecto municipal o interventor en estas fechas para agilizar los expedientes de estos proyectos. Ponen como ejemplo, además, otros municipios en los que se ha repetido esta situación como Alicante o Santa Pola pero anunciaron que el IVACE volverá a sacar este año otra convocatoria y que a través de las juntas de portavoces propondrán nuevas lineas de ayuda para los cuatro polígonos que quedaron fuera de la anterior convocatoria.

Críticas

Tras el anuncio del alcalde sobre la pérdida de la subvención, Compromís ha acusado al gobierno local de poner en peligro la mitad de la ayuda que el IVACE concedió a Crevillent para mejorar y modernizar las zonas públicas de los polígonos. El portavoz adjunto de la formación, Jesús Ruiz, sostiene que el ante autonómico ha rechazado la prórroga porque se avisó en tiempo y forma, y por lo tanto critica que el equipo de gobierno está demostrando inacción y falta de previsión porque considera que los proyectos deberían haberse preparado con tiempo. Recuerdan desde Compromís que la convocatoria salió en febrero de 2018 «y desde el 2017 el actual gobierno municipal sabía que Crevillent estaría en las ayudas ya que las convocatorias del IVACE son comarcales y se anunció que el Baix Vinalopó se vería beneficiado», según el edil.

Desde la coalición remarcan que el Plan Estratégico Industrial ya detectaba la situación de deterioro de la mayoría de polígonos y marcaba actuaciones necesarias para revitalizarlos, por lo que insisten en que hay inacción del gobierno ya que sólo se ha salvado la cuantía de la redacción de los proyectos, que sólo supone una parte mínima de la ayuda.