Varios residentes de la urbanización Monte y Mar del barrio santapolero de Gran Alacant han denunciado ante la Guardia Civil hasta tres casos de robos en vivienda en los últimos días, y sigue abierta la investigación para dar con el autor o los autores del suceso. Coincide en los tres casos que el robo se ha producido a plena luz del día, entre el mediodía y antes del ocaso, cuando los inquilinos estaban fuera trabajando. Además, denuncian que los métodos han sido sigilosos y en algunos casos no se han forzado las puertas si no las ventanas mediante una palanca. Al acceder al interior el mobiliario quedó revuelto y se llevaron desde joyas hasta aparatos electrónicos o dinero, según exponen los denunciantes. Algunos sostienen, además, que la alarma no sonó, a pesar de que la tenían activada.

Esta urbanización, en concreto el entorno de las calles Creta y Malta donde se ha producido el asalto, está compuesta por nuevas viviendas unifamiliares tipo adosado y todavía quedan algunas casas por construir o que están planificadas por parte de la promotora. Los residentes cuentan a este diario que se encuentran muy expuestos a este tipo de circunstancias porque no tienen reglamentada una comunidad de vecinos ya que todavía existen viviendas sin la cédula de habitabilidad, una situación que los limita a la hora de tener fuerza como vecindario para adquirir sistemas de videovigilancia o incorporar algún tipo de vallado en zonas privadas, aunque por el momento sostienen que la promotora tiene en trámite la resolución de esta problemática. Desde la Administración local saben del problema y señalan que han tenido que mediar con la promotora en varias ocasiones para que puedan dotar a la zona de mayor alumbrado ante la demanda vecinal, según exponen fuentes municipales.

Los residentes además están planteando una movilización para que desde el Ayuntamiento tomen más medidas de seguridad en esta zona, ya que declaran que hay poca presencia policial.

Más unidades

Desde la Concejalía de Seguridad señalan que tanto la Guardia Civil como la Policía Local están coordinados para esclarecer los hechos de estos robos, que son la punta del iceberg de los casos que vienen alertando desde hace tiempo, pero esta última ola ha causado malestar porque además de producirse en unas horas de actividad comercial apenas ha habido una diferencia de siete días entre cada uno de los hurtos. Sostienen desde el cuatripartito que ya hay una patrulla específica para Gran Alacant que cubre la zona en tres turnos, pero sí que tienen previsiones para este año de mejorar el servicio con un aumento de la plantilla con tres nuevos oficiales, que serían responsables de las unidades específicas de violencia de género, menores y barrios, que están por crear, y que en el caso de esta última unidad se lograría un control más milimetrado de lo que ocurre en ciertos barrios. Aún y así estas mejoras vendrán «cuando la estructura lo permita», reseñan desde la concejalía de Policía.