La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, juzgará a partir del 13 de mayo el caso de la presunta apropiación indebida que denunciaron varios miembros de la Cofradía de la Dolorosa tras el premio de cinco millones de euros con los que fueron agraciados varios cofrades el 22 de enero de 2011. El juicio, que estaba previsto para hoy pero ha sido suspendido por la enfermedad de una de las abogadas de la defensa, llega tras ocho años de cruce de acusaciones entre los dos bandos de la cofradía: los que cobraron el premio, pese a prometer en un principio que se destinaría a finales sociales, y los que se quedaron fuera del reparto de parte del premio, que reclaman que se devuelva a las arcas de la entidad para esos fines sociales.

La disputa salpica desde entonces a unos 200 cofrades de Santa Pola desde que este premio de la Lotería Nacional sonrió a La Dolorosa, que durante 28 años, y hasta ese 22 de enero de 2011, había jugado a ese número. En un primer momento, la junta directiva decidió destinar los cinco millones de euros a la creación de una fundación con fines sociales. Sin embargo, posteriormente, el dinero acabó repartiéndose entre una parte de los cofrades, con el requisito de destinar la mitad de lo que percibían a la fundación. Frente a ello, cofrades que se quedaron fuera del reparto denunciaron a la junta directiva de La Dolorosa por haberse saltado los estatutos de la institución en los que sólo se contemplaba destinar el dinero a fines de la cofradía.

Crisis económica

Sin embargo, ante la crisis económica y las necesidades de los socios, la junta directiva decidió saltarse el reglamento y repartir el dinero entre 157 cofrades, sin contar con 30 personas que también pertenecían a ese colectivo de la Semana Santa. Una de las condiciones de este reparto fue destinar la mitad del montante recibido a la fundación.La lista de los afortunados se hacía pública en el municipio bajo el título de «Los Buenos Samaritanos Cofradía de La Dolorosa». En ella, se dejaba constancia de que los socios cobraron 31.210,19 euros, excepto una cofrade que recibió 131.210,19 euros, por haber sido la depositaria del décimo, según aseguraron entonces los denunciantes.