Compromís per Crevillent ha manifestado esta mañana en un comunicado su oposición a "cualquier asignatura de religión en los colegios públicos", lo ha hecho cuatro días después de que INFORMACIÓN publicara que la profesora asignada por la Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, de Compromís, haya puesto en marcha las clases de Religión Islámica.

"Compromís per Crevillent pedirá al secretario autonómico de Educación que la asignatura de religión islámica no continúe el próximo curso; primero porque la asignatura de religión ha de estar fuera de las aulas y en segundo lugar por falta de profesorado de esta asignatura ya que es inviable mantenerla con un solo maestro en toda la Comunidad Valenciana", asegura en la nota.

El pasado martes, el Grupo Municipal de Compromís, mantuvo una reunión con la directora territorial de Educación "a petición de este grupo" para abordar las necesidades de Crevillent a nivel educativo y por otro lado disponer de información sobre la puesta en marcha de la religión islámica en Crevillent. El Ayuntamiento de Crevillent, en manos del Partido Popular, ha criticado que a ellos no les hayan informado de nada durante los últimos meses como tampoco al Consejo Escolar.

"En cuanto a la religión islámica -continúa el comunicado-, se informó del inicio de las clases en los colegios en los que se iba a implantar el programa experimental de acuerdo con la solicitud de la Comunidad Islámica y la demanda de las familias crevillentinas. Esta implantación se está llevando a cabo con una profesora con la titulación requerida de maestra y con capacitación lingüística que son los requisitos que la administración exige a los profesores de religión. Ese programa experimental durará hasta final de curso".

Según Compromís Crevillent, también se les informó que hasta la fecha, "han pedido la religión islámica 164 alumnos de 1º a 4º de primaria de los tres centros y que suponen de promedio de un 80% de alumnos de esta confesión religiosa".

"La sorpresa ha venido cuando hemos sido conocedores que la Comunidad Islámica en la Comunidad Valenciana sólo ha podido acreditar una maestra que cumpla los requisitos para dar clase, lo que hace inviable en estos momentos el mantenimiento de esta asignatura con las debidas garantías" por lo que entiende este grupo municipal que no se puede implantar un programa de estas características sin "disponer de una bolsa de maestros y maestras que posibiliten una implantación garantizada y generalizada a corto y medio plazo de la asignatura, por lo que van a solicitar al secretario autonómico de Educación Miquel Soler, la retirada de este programa experimental por falta de profesorado disponible que garantice la continuidad curricular de la asignatura".

La formación añade que "no se puede implantar un nuevo programa educativo sino hay garantías de continuidad pedagógica. Imaginemos que esta maestra enferma o tiene permisos, etc, ¿entonces como se le sustituye si no hay más maestros y maestras? o ¿cuando acaben en 4º de primaria ya se acabará la asignatura de religión, no tendrá continuidad? También resulta inviable mantener este programa, si además sólo se va a implantar en un municipio en toda la Comunidad Valenciana y sólo en tres centros de un mismo municipio. No existe criterio pedagógico que lo sostenga".

El grupo municipal de Compromís concluye que "quiere manifestar que en absoluto está de acuerdo que se implante la asignatura de religión en los colegios públicos e insta a todos los partidos políticos a que cambien la legislación estatal para sacar la religión de las aulas y que sean las propias confesiones religiosas dentro de sus iglesias, mezquitas o salones de culto quienes formen o eduquen en su confesión dentro de la libertad religiosa amparada en nuestra constitución y siempre que sea compatible con el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas de este país".