Tres barcos de la primera escuadrilla de Cazaminas de la Armada Española visitarán Santa Pola el próximo fin de semana. Las embarcaciones fueron entregadas a la Armada entre 1999 y 2005 y llevan el nombre de Sella, Tambre y Duero. Harán escala en el puerto donde estarán atracados en la parte final. Aprovechando la parada, realizarán una jornada de puertas abiertas gratuitas para que los visitantes conozcan a través del recorrido cuáles son los compartimentos de los barcos y qué equipos emplean para acometer las misiones de la Fuerza de Medidas de Contraminas, que se centran en detectar y neutralizar artefactos explosivos sumergidos que puedan haberse colocado en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras.

Actos

Según la previsión, el sábado a partir del mediodía tendrá lugar una conferencia bajo el título «Operaciones MCM en el Mediterráneo» sobre la fuerza y la aportación a la seguridad marítima de esta unidad de cazaminas en el Club Náutico de Santa Pola. Por la tarde, alrededor de las 18.45 horas, se celebrará en el muelle de la villa marinera una ceremonia de arriado de bandera para seguir las costumbres de la Armada. En cuanto a las visitas, estarán disponibles el sábado desde las 15.30 hasta las 18 horas mientras que el domingo se ampliarán por la mañana.

Existen en total seis cazaminas de la clase «segura» constituidos como la primera escuadrilla de estas unidades de cazaminas, con base en Cartagena, que tienen unas dimensiones de 55 metros de eslora; 10,7 metros de manga y 2,5 metros de calado con autonomía de 2.000 millas.