Crevillent va a asumir en los próximos meses la mejora del camino que da acceso al Centro de Interpretación de El Hondo desde la pedanía de San Felipe Neri, actuaciones que se vienen reivindicando para mejorar la entrada al Parque Natural mediante un asfalto en condiciones que alcanzaría cerca de un kilómetro, para facilitar el paso a los regantes y a los visitantes. Del mismo modo se va a renovar todo el asfalto de la conocida Vereda de Carga, que atraviesa el polígono de Catxapets, y que a lo largo de más de un kilómetro y medio de recorrido presenta baches. Ambos proyectos fueron propuestos por l'Esquerra y Compromís para incorporarse a las inversiones financieramente sostenibles a cargo del superávit, y precisamente esta semana ha comenzado su licitación, con un coste de 185.000 euros.

Antes de dar este paso, el Consistorio tuvo que pedir permiso a los propietarios de ambos viales, en este caso a la sociedad de regantes de San Felipe y a la Conselleria de Medio Ambiente, para cederlos a la administración local con tal de que pueda ejecutarlos.

Más inversiones

Al hilo de estas inversiones el gobierno local también ha publicado los pliegos técnicos en el perfil del contratante para ejecutar otros tres planes.

Entre ellos se encuentra el sector de les Encarnelles, una zona urbana próxima al barranco de San Antonio que está a medias con la urbanización del vial, y que cuenta con unas aceras muy estrechas, baches en el asfalto y problemas en la red de alumbrado y alcantarillado que se verán solventados con el plan que el gobierno local ha expuesto y que costaría sobre 240.000 euros, teniendo en cuenta que esta zona se ha poblado más en la última década, pero queda deprimida en cuanto a servicios públicos.

Por otro lado, los residentes del entorno rural del camino del Bon Lloc, ubicado en la zona conocida como «Colada de Marchante», se verán beneficiados después de que se repongan a lo largo de un kilómetro las tuberías de fundición para resolver los problemas de roturas que tienen las conducciones cerca de la Sierra, que se han visto degradadas con el tiempo, tal y como indican los informes de Hidraqua en 2017, según consta en el proyecto de estas acometidas, para el que se prevé un gasto de 140.000 euros en la zona.

Es cuestión de días que se cierren las ofertas de empresas para desarrollar estos proyectos, entre los que se incluye la reforma de la sede de la asociación de vecinos y de la comisión de fiestas de San Felipe Neri para la que también ha empezado la licitación. Este último plan fue propuesto por el equipo de gobierno en sustitución de las obras del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), que aunque en su día encabezaban la lista de prioridades han quedado aplazadas porque el gobierno local se quedó sin tiempo para incluir esta inversión en el superávit y, por ahora, deben remitir las últimas modificaciones al proyecto y esperar a que la Generalitat de luz verde. También queda esperar que se avancen otros expedientes, como el del «skate park».