Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ha sido una legislatura casi perdida con un gobierno caducado y con vicios»

El diputado provincial analiza los cuatro años de mandato como principal grupo de la oposición en los que no han faltado pleitos y reproches a la gestión de César Asencio

«Ha sido una legislatura casi perdida con un gobierno caducado y con vicios» MATÍAS SEGARRA

P Haciendo balance de este mandato, ¿considera que han hecho una oposición fuerte frente al Partido Popular

R Hemos hecho la oposición que tocaba, estábamos en un punto intermedio porque teníamos que controlar y fiscalizar al gobierno municipal y al mismo tiempo intermediar sobre los proyectos importantes del gobierno del Botànic para Crevillent, una dualidad con responsabilidades de gobierno, aunque no estuviéramos de facto, y podemos alardear de haber desbloqueado por ejemplo el teatro Chapí.

P ¿Se atribuyen ese mérito?

R Hemos ejercido más una función de gobierno, al reunirnos con altos cargos, y ha sido una constante para agilizar al máximo esta obra tan demandada, que por cierto la Conselleria no estaba obligada a hacer. Digamos que el proyecto del teatro estaba casi perdido y estuvo dando tumbos entre el gobierno autonómico y Ciegsa y, aunque lo elaboró el PP, lo hemos rescatado, pero ahora habrá que debatir cómo queremos que se gestione el centro.

P La falta de previsión es uno de los mayores reproches que han hecho estos cuatro años al gobierno de César Asencio

R Ha sido un caos de planificación. Decía el alcalde el otro día que había logrado que los técnicos acudieran al Ayuntamiento en Nochevieja para terminar unos expedientes. Eso sólo refleja falta de previsión si tienen que hacer venir al personal un día inhábil para sacar cinco proyectos de inversiones financieramente sostenibles que podrían haber empezado a trabajarse en febrero y que apuraron hasta el último día del año.

P A parte del PP, tampoco es que hayan tenido mucha concordia con el resto de grupos, ¿verdad?

R Han habido discrepancias, no las voy a negar y la mayor que recuerdo fue por el tema de la piscina municipal porque tenemos claro que si gobernamos no se hará en el Parc Nou. Luego a Ciudadanos le achacamos que se presentaran en 2015 como cambio pero apoyaron al PP cuando no obtuvo mayoría, logrando una legislatura casi perdida, malgastando la oportunidad de avanzar por una ciudad de servicios, modernizar la administración pública o cambiar tics de clientelismo político de quienes tienen un gobierno caducado y con vicios.

P ¿Puede ser el déficit de personal el culpable de esa ralentización en la Administración local?

R Plantearemos un informe porque una cosa es que no puedas dotar una plaza en propiedad y otra es que tengas plazas vacantes por interinos de muchos años, hay que exprimir la ley para dotar de mayor personal porque si cada seis meses contratas una persona y no le das estabilidad, cuando empieza a aprender un sistema complejo de valoraciones ya se tiene que ir, y eso es lo que ocurre. Además de la falta de personal también es cuestión de previsión porque se podría haber gestionado con antelación la cobertura de las jubilaciones.

P Uno de los retos que plantea el plan industrial es aumentar la competitividad de las empresas que se alojan. ¿Es posible?

R El gran problema es que no hay ni un metro de suelo público para ser atractivos a empresas de cierto valor productivo y tecnología. Luego el plan general constriñe a alguna empresas que no pueden ampliar y que se han marchado y después digamos que el gobierno tiene una visión cortoplacista en busca de votos y no ha hecho ver que se necesitan planes estratégicos para estudiar el modelo de ciudad que queremos, todo con un alcalde con criterios ultraliberales del todo privatizado que tampoco se ha movido por foros empresariales para que las mercantiles apuesten.

P ¿Se revertirá alguna vez el problema de fábricas abandonadas en pleno núcleo urbano?

R Es necesario un plan de reforma interior y sentarnos con los propietarios de viviendas para buscar soluciones y debatir qué es protegible y qué no, además de decidir qué hacer en los solares vacíos, porque nuestro grupo ha detectado unos cien este tiempo.

P El sector de las 98 viviendas al final ha quedado descartado por parte de las administraciones, ¿se ha mediado para que no quede abandonado a su suerte?

R Había un convenio a tres bandas entre la Generalitat, Ministerio y Ayuntamiento que se abandonó. El propio equipo de gobierno municipal no marcó interés y por eso no hemos hecho más fuerza porque desistieron al ver que el ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco tenía interés en cumplir el convenio. Hay que actuar, no se si rescatando o modificando el plan, pero no puede seguir deteriorándose.

P En los últimos meses se han producido casos de ocupaciones ilegales de viviendas en el centro histórico, que los residentes achacan a una degradación del entorno. ¿Confían en que se resuelva?

R Pedimos que se actúe dentro del marco legal pero la información que nos llega desde la Comisión de Bienestar Social es confusa total porque por un lado dicen que están actuando, pero si es así lo están haciendo mal porque el problema sigue. Hay que entender también la complejidad del asunto porque los vecinos se sienten amenazados y tampoco han podido hacer las denuncias pertinentes, y legalmente para actuar deben constar.

P Piden la dimisión del alcalde tras la investigación de la Fiscalía por los contratos de conserjes, pero tampoco ha habido una oposición unida en este punto. ¿Descartan, por tanto, la moción de censura?

R Lo más razonable es que el PP designe a uno de sus concejales no investigados hasta que termine el mandato. Me sorprende que el PSOE no haya pedido la dimisión del alcalde y luego Cs solicitó un pleno para que Asencio diera explicaciones, pero para eso ya está el juzgado, si quieren un pleno que sea para pedir responsabilidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats