Las danzas de todo el mundo se darán cita en Santa Pola el 22 y el 23 de febrero, fecha en la que arrancará la quinta edición del congreso nacional Moute, organizado por la escuela Fem Dansa bajo la dirección de María Palazón en colaboración con el Ayuntamiento, que facilitará el Pabellón Lara González para ofrecer una gala semiprofesional y otra de bailarines amateur de todo el país que acudirán a la villa marinera para unir lazos y conocer diversidad de estilos de baile.

La primera jornada estará dedicada a la familia en general, donde el público infantil podrá aprender nociones de varios estilos con sus progenitores en la sede de la escuela, mientras que está prevista una exhibición artística libre en la Plaza de la Glorieta. El segundo día serán los talleres de baile y las galas y según las estimaciones de los organizadores, acudirán una media de 300 usuarios a las sesiones prácticas en las que ofertarán desde ritmos latinos hasta danza clásica o baile experimental donde el Hip Hop se fusiona con danza contemporánea. Habrá una decena de profesores que impartirán las «masterclass» entre los que se ha confirmado la asistencia de Diana Grytsailo, más conocida como Wondy, que fue la ganadora de una de las ediciones del reconocido concurso televisivo «Fama a Bailar»; así como Álex Mure, que también ha participado en programas de talentos haciendo espectáculos de breakdance, entre otros.

Nuevos premios

En cuanto a las galas habrá una en la que participarán aquellos bailarines que hayan ganado alguna competición y culminará con la danza de escuelas en la que no es necesario acreditar cierto bagaje en el mundo de la danza. En total

cuatro jueces evaluarán la técnica de los bailarines que se van inscribiendo, ya que sigue abierto el plazo, y la exhibición no irá por categorías si no que contendrá actuaciones variadas y las mejores se ganarán el pase a un concurso de València. Por primera vez el certamen contará con algunos premios simbólicos como al mejor diseño de vestuario o a los mejores bailarines. Desde la escuela Fem Dansa reivindican además este tipo de congresos porque ayudan a romper el estereotipo de que los bailes son para un género o edad determinada, ya que la participación en otras ediciones ha sido diversa.