La parte oeste de Santa Pola se levantará por obras a finales de abril y a tan solo un mes de las elecciones municipales. Esa es la previsión que maneja el gobierno local para que arranquen las obras previstas en la avenida de Zaragoza y calles adyacentes como Azahar o Los Narcisos donde según los cálculos se destinarán 119.790 euros para colocar una docena de rasantes en los pasos de peatones, mejorar la iluminación en la zona con sistema Led y renovar varias aceras que están desgastadas y sin reponer desde hace más de una década, y que por lo tanto han supuesto un motivo de reivindicación constante por los vecinos que transitan a diario y residentes que reconocen que se han sentido olvidados a nivel de infraestructuras por la administración local.

Estas actuaciones serán íntegramente financiadas por la Diputación Provincial, que esta semana daba luz verde a la ayuda. Siguiendo los plazos, a partir de ahora se redactarán los pliegos técnicos para que empiece la licitación, unos pasos que están estimados en tres meses, el mismo tiempo que durarán las obras, por lo que es posible que estos trabajos se solapen con la temporada estival cuando más afluencia de residentes hay en el entorno, teniendo en cuenta que el reconocido parque de atracciones de la villa marinera está sobre este enclave. Paseando por la avenida de Zaragoza llama la atención que una gran parte de los pasos de peatones no tienen las rasantes adecuadas para facilitar la accesibilidad universal, y por lo tanto las personas con movilidad reducida que van en silla de ruedas tienen la limitación de los bordillos y deben ir buscando pasos adaptados, que escasean.

Tanto en la calle Azahar como Los Narcisos la realidad es distinta porque se trata de calles estrechas con aceras repletas de baches y que no alcanzan ni un metro de ancho, por lo que está previsto que se demuelan para colocar nuevo pavimento que cubra más y que permita a los residentes entrar con facilidad a las viviendas, ya que se vuelve a repetir el caso de un mal planeamiento urbanístico en el sentido de la accesibilidad. El entorno se verá acompañado según el proyecto de obras de una reposición de la red de telecomunicaciones en ambas calles y nueva señalización vertical como horizontal.

Un boulevard a la espera

La segunda fase de la urbanización del boulevard en la Avenida de Salamanca sigue paralizada a expensas de que la Diputación Provincial apruebe la subvención que el Ayuntamiento presentó al plan de obras, ya que la intención es que los trabajos se cofinancien puesto que el Consistorio dispone de una partida de 310.000 euros para este fin.