Crevillent atajará los problemas de seguridad vial en el Paseo de la Estación y junto a la central de la Policía Local, dos de los puntos más conflictivos del municipio por la elevada afluencia de vehículos en horas punta. El equipo de gobierno anuncia que se están ultimando los detalles de un informe técnico, que lleva cerca de un año en estudio, que establece varios sectores prioritarios para actuar y uno de ellos es un cruce peligroso en el que confluyen cuatro viales donde se instalaría un grupo de semáforos para establecer paradas entre la carretera que comunica con el Polígono de la Estación hasta llegar al núcleo urbano, así como la calle Anselmo Mas que cubre la Ronda Sur y otro vial que da acceso a una gran superficie comercial y a un polígono al este. Descartan de entrada colocar una rotonda en el citado cruce, según el concejal del área de Seguridad, Manuel Moya, porque los técnicos no ven viable por espacio la colocación de esta infraestructura, que también resultaría más costosa.

Este es un punto conflictivo tanto por la carga de tráfico que conlleva, debido a que la mayoría de usuarios utilizan estos viales para comunicarse con la autovía o para entrar a varias cadenas de supermercados de la zona. Es frecuente que los conductores se salten los niveles de velocidad y quienes deben cumplir el stop muchas veces crucen la línea de detención por la baja visibilidad que tienen, teniendo en cuenta que cerca de allí hay un solar en el que crecen matorrales que lastran la visión, a pesar de que cada cierto tiempo se adecúe el descampado, pero precisamente esta semana se ha producido un accidente en este punto con varios coches implicados. Todavía no hay fecha cerrada para esta actuación pero en cuanto esté finalizado el informe se sacará la partida económica y arrancará la licitación.

El gobierno local también tiene pendiente a través de este estudio que 100 metros al sur, también en el Paseo de la Estación, se adecente el acceso al pabellón deportivo Félix Candela con mejoras de iluminación, aunque todavía tienen que valorar si podría instalarse otro semáforo en el paso de peatones, ya que es un cruce concurrido a diario por deportistas que acuden a las instalaciones deportivas así como de menores que entrenan en la zona. Esta demanda ha sido constante por particulares y algunos grupos como l'Esquerra ya han recogido estas quejas en varias comisiones.

Otro propósito que maneja el equipo de gobierno es la colocación de otro semáforo cerca del colegio Mestra Pilar Ruiz y otro junto a las dependencias de la Policía Local, en el polígono I-4, donde también se produce cierto conflicto de prioridades a diario y que beneficiaria a los agentes para atender las urgencias.

Sin plan de seguridad

Desde el Psoe reprochan que todavía no se ha puesto en marcha un plan de seguridad a pesar de que se aprobó su moción en 2016 pidiendo que Crevillent contara con un plan integral, «para actuar prioritariamente en los puntos rojos que analizó la Policía Local», expuso Javier Asencio, portavoz del grupo político.

Algo que sí se realizó fue un mapa con los tramos donde se han producido accidentes en los últimos cinco años, cerca de 90, según los datos hasta 2017, ya que todavía no se han actualizado los de 2018. El gráfico indica que la mayoría de altercados se han producido en Ronda Sur, calle Virgen de la Esperanza, San Pedro y sobre todo en la avenida San Vicente Ferrer (19 por ciento), la arteria principal que cruza el municipio.

Desde Compromís insisten en que en esta avenida se deberían colocar reductores de velocidad porque hay cierto descontrol, sobre todo, cuando los vehículos se quedan en doble fila y hay cierto bloqueo por la carga de tráfico que tiene el vial, debido en parte, según explica la formación, a la ausencia de la circunvalación sur, un proyecto que sigue estancado y que aliviaría, según indica también l'Esquerra, la presión del Paseo de la Estación.