A tan solo una semana para que Santa Pola acoja uno de sus mayores eventos deportivos como es la Media Maratón, que este año cumple su trigésima edición, la villa marinera ha comenzado a preparar un despliegue técnico y logístico para dar cabida a los miles de corredores y familias que llegarán durante el fin de semana; especialmente, a partir del viernes.

En cuanto al hospedaje, los hoteles ya tienen reservado el 70 por ciento de las habitaciones, algo que achacan a este evento deportivo, ya que los datos habituales bajan hasta el 20 por ciento de ocupación en cualquier otra semana durante la temporada baja.

Medio gas

Aún y así, hay hoteles que tienen completa la previsión, mientras que otros están a medio gas y como mucho creen que podrán completar poco menos que la mitad de las camas disponibles, ya que consideran que a pesar de que la Media Maratón es mítica en Santa Pola, en los últimos años ha bajado la participación, a pesar de que por el momento sobrepasa los 3.900 corredores inscritos y, según las previsiones, llegarán a unos 4.200. Esta circunstancia se explica porque un buen número de los participantes se desplazan desde localidades próximas en la provincia de Alicante o en la Región de Murcia en el mismo día y, también es cierto, hay quien tiene vivienda y evita gastos innecesarios.

A nivel de hostelería, aunque este es un empujón para los negocios en estas fechas poco turísticas, reconocen que «hace que Santa Pola esté animada y algo se nota, pero se ha ido minando con los años». La cuestión es que la mayoría coinciden en que apenas tienen reservas derivadas de esta prueba y solo les queda esperar a los acontecimientos.

Esta semana el cuatripartito ha autorizado en junta de gobierno local el despliegue técnico que se empleará para hacer posible la prueba. A nivel de logística, el Ayuntamiento, a través del departamento de Servicios Generales y en coordinación con los organizadores, comenzaron ayer a instalar el escenario donde se producirá la entrega de premios en la avenida Pérez Ojeda, frente al puerto. A pesar de que estas instalaciones cubren uno de los carriles, el tráfico solo se cortará parcialmente y no se verá afectado a lo largo de estos días, según indican desde la Concejalía de Deportes.

Sobre este punto también estarán ubicadas las gradas que empezarán a colocarse a partir del lunes. Para el martes está previsto que se levanten las carpas de la feria del corredor junto al Castillo Fortaleza. En total se colocarán unas 1.400 vallas de señalización y delimitación de la zona pública, como también para avisar de las zonas prohibidas para estacionar. Por otro lado, las instalaciones deportivas municipales se abrirán en los pabellones Manolo Maciá, Paco Hernández, Lara González y Silvia Martínez durante ese fin de semana para que los corredores puedan ducharse o cambiarse.

El equipo de gobierno todavía no ha expuesto qué despliegue a nivel de seguridad se producirá esos días, pero anuncian que el lunes tendrá lugar la Junta local de Seguridad para abordar cuántos efectivos tendrá la villa marinera, ya que a la reunión asistirá la subdelegada del gobierno, Araceli Poblador, al igual que los jefes de los cuerpos de la Policia Nacional, Guardia Civil o la Policía Local.