El Cabo y la Sierra de Santa Pola están más cerca de convertirse en paraje natural. El Ayuntamiento ha obtenido el criterio de conformidad de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sobre la memoria justificativa que remitieron para dotar de más protección al entorno natural de la villa marinera.

Este trámite supone que a partir de ahora la administración autonómica dará cuenta del proyecto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y posteriormente se publicará en el portal de anuncios de la web municipal, para que durante 45 días los usuarios puedan alegar sobre este plan que afectará a una superficie de 1.309 hectáreas, consensuadas por ambas administraciones, y que situará a Santa Pola en el mapa de los parajes naturales más grandes de la Comunidad Valenciana, según exponen desde el área de Sostenibilidad.

Lo cierto es que son más de dos años los que se viene trabajando desde el equipo de gobierno para esta distinción. Según el edil Alejandro Escalada, alcanzar esta declaración permitirá que el Consistorio tenga «la tutela y capacidad para gestionar la protección y los usos del entorno mediante un plan de actuación» que tendrán que diseñar en dos años para permitir que esta zona de gran valor ecológico aumente su valor ambiental, teniendo en cuenta que podrían ordenarse de manera más exhaustiva las temporadas de caza o limitar la recolección de ciertas especies de flora, según apuntaron los técnicos municipales a principios de verano tras una reunión con representantes de la Administración autonómica, en la que ya avanzaron que sería inminente la respuesta, a pesar de que finalmente ha tardado varios meses más en llegar la confirmación.

Una vez se resuelvan las posibles alegaciones, el Consell Jurídic dictaminará sobre el citado proyecto que contempla el decreto para declarar como parque natural municipal al Cabo y la Sierra de Santa Pola.

BIC en trámite

Además, el cuatripartito ha encargado un informe arquitectónico para recopilar información del compendio de restos de la Guerra Civil en la sierra. Seria un paso previo para que el Consell determine si el patrimonio obtiene la distinción de Bien de Interés Cultural.