El 80% de la plantilla de la Policía Local de Santa Pola se manifestó ayer a las puertas del Ayuntamiento para denunciar la falta de medios y rechazar los últimos decretos de la alcaldesa, Yolanda Seva, por los que se ha cesado al inspector jefe accidental Rodrigo Martínez, que llevaba un año en el puesto, en sustitución de José Miguel Zaragoza, quien también acudió a la movilización. Este cese ha forzado, además, la destitución reciente de uno de los oficiales, ahora degradado a agente, Israel Martínez.

Es la primera vez que los tres sindicatos mayoritarios de la Policia, CSIF, SEP y SPPME han llegado al punto de movilizar a los efectivos. Acudieron unos 50 hasta las puertas del Consistorio, que por unos momentos dejaron apartado el uniforme para reivindicarse con camisetas que rezaban de forma contundente: «No a la politización de la Policía Local» y «No al terrorismo laboral» con un crespón negro para mostrar su «indignación ante el despliegue, por parte de la Alcaldía y de la Concejalía de Policía, de una política que pretende socavar el Cuerpo de la Policía local de Santa Pola a través de expedientes disciplinarios y destituciones» según se extraía del comunicado que leyeron a las puertas del Ayuntamiento. Tras los últimos movimientos de la regidora, sienten que se está produciendo un ataque a la dignidad del cuerpo, por lo que desde el CSIF aprovecharon para anunciar que en los próximos días remitirán al juzgado una demanda contra la alcaldesa por las destituciones, que siguen considerando injustificadas y que califican de «persecución sindical» exponía Juan Santoyo Martínez, responsable de CSIF. Desde el SEP también indicaron que quedan en duda las formas legales que se han llevado a cabo, ya que consideran que en todo caso podría haberse abierto un expediente informativo para que tuviera margen para defenderse.

Así las cosas, volvieron a reivindicar que se atiendan las demandas a nivel de medios humanos y técnicos porque insisten en que siguen sin recibir el coche oficial de los atestados, a pesar de que desde hace meses está adjudicado, y hay vehículos antiguos que necesitan reponerse, entre otras peticiones. Asimismo insistieron en que no buscan incrementos salariales en referencia a la tabla que publicó la primera edil en sus redes sociales el 5 de enero para demostrar que con su gestión al frente del cuatripartito se ha efectuado la subida salarial del 40% para el cuerpo policial.

Críticas desde el cuatripartito

Esta misma semana Compromís, socio de gobierno del PSOE, ha emitido un comunicado para afear los modos en los que se han producido estas destituciones, aludiendo a una falta de consenso político y diálogo «que ha derivado en unos niveles de tensión que no son adecuados». Además exponen que Alejandro Escalada, teniente de alcaldía y edil de Compromís, se opuso a firmar este decreto porque señalan que las áreas de Medio Ambiente y Protección Civil, de su competencia, estaban funcionando bien con Rodrigo Martínez al frente del cuerpo policial, y entienden que si había problemas en otros departamentos se tendría que haber consensuado, porque ahora no tienen «previsión de las consecuencias que tendrán estos ceses» para el funcionamiento de las citadas áreas. Esta crítica desde el propio gobierno también la hizo EU hace unos días en un comunicado en el que también lamentaban que se hubiera notificado el cese sin consultar con el resto de grupos y durante las fiestas, mientras que el jefe en funciones se encontraba en días de permiso.

Además de un numeroso grupo de vecinos, también presenciaron la manifestación varios ediles de la oposición, tanto del PP como Cs, que criticaron el decreto de la Alcaldía «porque la Policía Local no se trata de un cortijo personal del político de turno», expuso Eva Mora, portavoz de la formación naranja. El entorno de Yolanda Seva no ha querido hacer más declaraciones y la primera edil se encontraba fuera del Consistorio ayer en el momento de la protesta.