El alcalde de Crevillent, César Asencio, ha iniciado los trámites para solicitar a la Dirección General de Régimen Local de la Generalitat que incluya a las dos pedanías, San Felipe Neri y El Realengo, dentro del Plan de la Generalitat Valenciana de dotación de cajeros automáticos en municipios con núcleos rurales. El regidor señala que la administración autonómica debería disponerlos en espacios municipales interiores, ya que en caso de que el cajero esté previsto de cara a la vía pública, requiere tener ocupación interna en un edificio. Asimismo, desde el gobierno local plantean que el inmueble cedido a la asociación de vecinos de El Realengo albergue uno de ellos, mientras que el segundo previsiblemente se ubicaría en una propiedad municipal que hace las funciones de centro social en San Felipe Neri.

Por otro lado, otro de los condicionantes que se ponen para aceptar el citado plan y disponer de este servicio es que haya suministro eléctrico, así como que la temperatura interior no baje de los cinco grados ni supere lo 35 o que se aplique la exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública.

El primer edil confía en que se cumplan todos estos condicionantes en ambas pedanías que no disponen hasta la fecha de este servicio, y por lo tanto tienen que trasladarse al núcleo urbano de Crevillent o incluso a municipios anexos más cercanos.

En cuanto a los pasos que se darán, según César Augusto Asencio, el primero será solicitar las dos peticiones dentro del Plan de no exclusión financiera en la Comunidad Valenciana. A partir de ahí, se abrirá el expediente, a la espera de que la Generalitat concrete los requerimientos, necesidades técnicas y la idoneidad de los locales ofrecidos.