Las mujeres de Santa Pola consideran que la villa marinera debería contar con un centro comunitario o Casa de les Dones que acoja los servicios específicos para hacer frente a la situación estructural de discriminación que existe hacia el sexo femenino. Así lo refleja la propuesta de acción comunitaria «Santa Pola asume la cultura de igualdad» que ha sido presentada recientemente al igual que el segundo plan de Igualdad municipal. En el citado documento se establece que el municipio deberá trabajar hasta 2021 para favorecer ciertos recursos como este, que se establece de forma prioritaria para prestar atención psicológica experta en el tratamiento de víctimas de violencias de género o que sirva como espacio destinado a las necesidades concretas de las mujeres migrantes y refugiadas. Según el documento, la Casa de les Dones deberá ocupar un espacio céntrico en el municipio, ser visible, accesible y polivalente para convertirse en lugar de referencia para el acceso a información, asistencia, apoyo y dinamización de proyectos,actividades y cohesión social de las mujeres.

Más perspectiva de género

Esta memoria plantea una ampliación de las lineas de transporte público urbano con recorridos y frecuencias que incluyan los desplazamientos mayoritarios que realizan las mujeres en el municipio, atendiendo especialmente a las rutas de compra, mercados, área comercial, atención sanitaria como también hacia servicios públicos municipales, centros educativos, cementerio y regreso a las partes altas y periféricas. Esta propuesta establece que haya más visibilidad de la figura femenina en los nombres de las calles, edificios públicos o premios deportivos, por ejemplo, y que en un sentido práctico se incorporen políticas para promover el empleo de las mujeres en los comercios locales ya que marca que había que vigilar las discriminaciones que sufren las mujeres cuando acceden a un puesto de trabajo, «especialmente en el sector de la hostelería», expone el documento. Así las cosas, se buscan herramientas para favorecer la conciliación laboral y familiar.

En cuanto al segundo plan de Igualdad municipal, se establece que se diseñarán e incorporarán cláusulas de igualdad para las contrataciones externas, como también procurar el equilibrio de sexos en la concesión de distinciones o Introducir las dimensiones de sexo y de género en la prevención de riesgos laborales.