El gobierno local de Crevillent ha descartado finalmente las obras del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) que estaban previstas con una parte del superávit (cerca de 1,2 millones para todos los proyectos) fruto de las inversiones financieramente sostenibles. El alcalde, César Asencio, apuntó que siguen a expensas de la autorización de la Conselleria de Bienestar Social para dar luz verde a las modificaciones del proyecto en temas de seguridad que redactaron los técnicos municipales, por lo que se hacía imposible iniciar los trámites para licitar las obras antes de acabar el 2018 y que era uno de los requisitos para disponer del montante.

Aunque el proyecto quede en el aire por el momento, el alcalde anunció que en su lugar invertirán casi 218.000 euros para mejorar las instalaciones de la sede social de la asociación de vecinos de San Felipe Neri, un edificio que está deteriorado y con cerca de medio siglo entre sus paredes, para el que ya está redactado el proyecto. Formaciones como l'Esquerra catalogan esta inversión de «electoralista» porque no se ha presentado recientemente en ninguna comisión al resto de grupos y consideran que durante el mandato del PP ha existido una dejadez en los servicios de la citada pedanía, por lo que reprochan que no se les haya preguntado a los vecinos las necesidades reales de la zona en relación a la falta de seguridad o los problemas con el alcantarillado cuando llueve, denuncian desde esta formación.

En el aire

En cuanto al CRIS, todavía se está planteando si estas mejoras de adaptación entrarían en los próximos presupuestos o se aplazarían a las próximas inversiones. Se retrasará así el momento de que el centro opere como debiera con programas específicos y subvencionado con más de 100.000 euros anuales ya que hasta la fecha las actividades en el inmueble son asumidas con medios locales. A este respecto, Compromís señala que buscarán vías para intentar agilizar el permiso pendiente pero entienden que la tramitación lleva un recorrido y responsabilizan al equipo de gobierno de los retrasos a causa de «una falta de previsión».

Finalmente serán posibles cinco proyectos entre los que entra la pista de «skatepark» en la Ciudad Deportiva «Juanfran Torres» por cerca de 350.000 euros o la costera en la zona de Les Encarnelles donde destinarán más de 290.000 euros. Por último se renovarán las conducciones de agua en el Marxant y el Bon Lloc, aunque la inversión ha estado cerca de perderse. César Asencio señaló que la Conselleria de Medio Ambiente excedió el plazo para autorizar la actuación en una vereda de su titularidad (el 28 de diciembre, dos meses después de la petición, según el primer edil), que desencadenó en que los técnicos tuvieran que preparar el expediente y finalizar el resto a contracorriente en Nochevieja, pese a ser día inhábil en la Administración Pública.