Las playas de Santa Pola podrían volver a tener un nuevo chiringuito en la costa de cara al verano. El gobierno local ha planteado la posibilidad de recuperar este servicio en la Playa de Tamarit y ha vuelto a sacar a licitación este quiosco desmontable que de entrada será más atractivo económicamente, porque la base de licitación es de 1.636 euros, es decir, prácticamente la mitad de los chiringuitos que se instalaron con las mismas características, que tenian un precio de partida de 2.860 euros. Esta bajada de precio va acorde al tiempo de explotación del servicio, que se acortará a la mitad.

La playa de Tamarit fue el único punto en el que se declaró desierta la licitación después de que la única empresa que inicialmente estuvo interesada finalmente renunciara a la oferta, hace precisamente unos meses cuando se adjudicaron los lotes por el litoral.

Sin embargo, una vez pasado el verano y fuera de la temporada alta de turistas, el ejecutivo local vuelve a intentar hacer atractivo este enclave y han lanzado un pliego tanto técnico como administrativo, que resulta prácticamente idéntico al que ya se presentó en su día para la mayoría de instalaciones desmontables, a pesar de que los plazos en los que estaría abierto cambian.

Nueve años

El contrato será también por nueve años hasta 2028 pero restringiría de entrada la actividad sólo para julio y agosto en lugar de llegar hasta septiembre o noviembre como ha ocurrido con la gran mayoría, a excepción del Cala III de Santiago Bernabéu que pidió una prórroga para mantener la actividad durante todo el año, debido en parte a que empezó el montaje casi ya pasado el verano después de los retrasos administrativos que conllevó que al final fuera la tercera licitadora quien se hiciera con esta instalación de madera. A pesar de los plazos marcados, el futuro concesionario de la zona Tamarit podrá solicitar ampliación de los meses de uso.

Desde la Concejalía de Playas no terminan de encontrar una explicación del por qué finalmente nadie apostó por la zona de Tamarit en su momento, aunque presienten que debido al resto de ofertas, ésta resultaba de las menos atractivas porque tiene menos afluencia y sólo dos meses fuertes en el año, en el sentido turístico. Así las cosas, el Ayuntamiento facilitará el camino a los interesados porque el canon que deberán ingresar al Ayuntamiento y a Costas será más económico, de acuerdo al tiempo que estarán ocupando el Dominio Público Marítimo Terrestre, ya que el quiosco se montará sobre la arena y ya adelantan que estará equipado con una pasarela para facilitar la accesibilidad universal, y el Consistorio se encargará de preparar las acometidas de agua.

En cuanto a instalaciones, tendrá 70 metros cuadrados, (20 metros fijos y 50 de terraza) y no dispondrá de cocina, por lo que sólo se podrán servir comidas preelaboradas como ocurre en el resto de chiringuitos de las mismas dimensiones, aunque será posible el uso de plancha si se adquiere la autorización. También se respetarán las normas acústicas con cero decibelios, por lo que estará prohibido reproducir música. Las empresas podrán presentar sus ofertas para hacerse con el quiosco hasta el 21 de enero.