Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

Eugenia Lorente: «La alta cocina es lo que es gracias a las recetas tradicionales»

Esta joven de 20 años estudia primer curso del Grado Superior de Cocina en la Escuela de Hostelería en Santa Pola

Eugenia Lorente, en las cocinas del IES Cap de l'Aljub.

Recientemente se coronó como la mejor estudiante de cocina del país tras ganar el concurso culinario GM Chef. ¿Qué se lleva de la experiencia?

Fue divertida y enriquecedora, he aprendido mucho durante todo el trayecto para llegar al final, desde el primer plato hasta el último he ido progresando en cocina con técnicas nuevas y, lo más importante, era el compañerismo que se apreciaba. En todo momento respiraba mucha tranquilidad y entre todos, unos más jóvenes que otros, compartíamos la misma pasión.

La tapa ganadora fue una «Deconstrucción del gazpacho manchego» para hacer honor a sus raíces. ¿Qué historia iba detrás de aquel plato?

Escenifica mis raíces gastronómicas, la evolución en el concurso y el esfuerzo invertido. Algo tradicional lo transformé en una tapa fría con ciertos detalles, como la torta de gazpacho en forma de enrejado que simboliza el mimbre como elemento que se utilizaba para transportar «robellones» y hierbas aromáticas. Por ejemplo las piezas de ajo negro representan la dificultad que he superado día a día con puntos verdes que explican la esperanza y la tranquilidad o perlas de miel de romero que traen la esencia del plato, la tradición en forma de joya.

Digamos que la misión es hacer atractivas aquellas recetas antiguas...

Es importante conservarlas porque la alta cocina es lo que es gracias a las recetas tradicionales. En casa me como el gazpacho porque está bueno y es el plato estrella de los domingos, pero donde trabajo lo hacemos y no llama, pensé que al ser una tapa había que hacer otro tipo de emplatado.

Uno de los premios es una estancia de tres meses en el Celler de Can Roca de tres estrellas Michelín, ¿cuando llegará el momento?

Me han dado fechas pero no quiero dejar los estudios a medias. Esta oportunidad no solo será buena para mi currículum si no que voy a aprender del mejor restaurante del mundo durante tres años consecutivos. Ya sólo hablando tres segundos con Joan Roca me dejó claro que es un hombre digno de conocer.

Por falta de plazas inició su formación en el grado de Sala en lugar de Cocina, un paso que le dio perspectiva sobre el trabajo de un metre, ¿ hace falta más conexión entre ambos oficios?

El servicio no sale si la cocina no va ligada a la sala, da igual que el plato sea espectacular si el camarero no sabe transmitir al cliente la labor del cocinero, es importante que cuando te sirven un plato cambies los cubiertos y que se controle el protocolo, porque puedes romper el producto y el trabajo previo.

Poniendo de ejemplo a la Cofradía de Pescadores, la entidad quiere potenciar las especies que no tienen tanta salida comercial. ¿Se podrían reflotar de la mano de los hosteleros?

Todo es hablarlo. Si los pescadores quieren darle una salida, ellos son los que mejor saben cómo tratar un pescado, se podrían buscar elaboraciones que, por ejemplo, se regale el producto al principio y se pueden hacer ferias para sacar a la calle los productos para fomentar el comercio local.

El papel femenino cada vez está cogiendo más fuerza en el sector gastronómico, pero, ¿está mediáticamente tan visibilizada la mujer?

No está tan vista en la cocina porque no ha podido involucrarse ni salir tanto a la luz como los hombres por tareas como cuidar a los niños y otras domésticas que se nos han asociado y pueden desarrollarlas ambos. Si conseguimos la igualdad llegaremos alto. Mi idea es viajar, nutrirme y llegar a ser profesora de hostelería, ya veremos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats