El debate del estado del municipio de Santa Pola se quedó ayer en el aire. El que parecía que iba a ser el primero de estos encuentros en la historia de la villa marinera finalmente quedó anulado tras el rechazo en bloque de los ediles del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Francisco Soler, que reprocharon conjuntamente al equipo de gobierno los modos que se habían empleado para convocar esta sesión en el salón de plenos, con repentinas modificaciones en turnos de intervención o la falta de participación ciudadana, aludieron.

La portavoz de Cs, Eva Mora, que pidió que se anulase el debate, como después sucedió tras la votación del pleno, esgrimiendo que no se había cumplido con los mínimos de participación ciudadana que exige el reglamento local para desarrollar este foro o que se había dado poca publicidad al evento en plataformas como las redes sociales del Consistorio, donde se anunció el debate el 9 de diciembre y se publicó una encuesta para conocer el sentir popular hace tres días.

Mora reprendió al gobierno de Yolanda Seva «por haber convertido un acto de participación ciudadana en uno electoralista» por no cumplir la moción que presentó su grupo en 2017 donde tendrían participación tanto la corporación como los colectivos locales, aunque lo cierto es que semanas antes de este debate fallido acordaron darle forma de pleno extraordinario en junta de portavoces. El Partido Popular, al hilo de Cs, también criticó que se habían notificado modificaciones en los turnos de palabra de manera repentina horas antes de la sesión incumpliendo, alegaron, los plazos permitidos. Tildaron al cuatripartito de diseñar con estos cambios «un traje de sastre» por realizar cambios «para que no tengamos turno de réplica a la alcaldesa», señaló Jose Pedro Martínez, portavoz de los populares.

Críticas al bloqueo

La regidora, Yolanda Seva, se mostró sorprendida por la reacción de la oposición y aseguró que los pormenores del debate ya se habían hablado en juntas de portavoces y que la fecha estaba fijada hace un mes con formato de pleno extraordinario, «y la participación sigue después en los consejos o acto de Transparencia», señaló. Samuel Ortiz, de IU, reforzó el argumento de la primera edil y contestó que el foro se había aplazado en tres ocasiones. Al acabar la sesión el Ayuntamiento lamentó en un comunicado la situación por el bloqueo del debate.