Compromís ha hecho declaraciones hoy, un día después de publicarse una investigación de la Fiscalía por un supuesto caso de nepotismo en Crevillent. "Ni un día más puede seguir siendo alcalde, el señor César Asencio que no asume ningún tipo de responsabilidad a pesar de que la Fiscalía pide que se le investigue a él y a otros responsables del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias de los contratos de mantenimiento de conserjes por hechos ocurridos desde hace más de una década en el Ayuntamiento", han asegurado desde la formación.

Tras las declaraciones hechas por el alcalde, negando las acusaciones y culpando a Compromís de propagar una mentira, la formación asegura que "el señor César Asencio ha puesto su maquinaria propagandística para crear confusión sobre su imputación por nepotismo, tal como aparece en la Prensa y tal como esperábamos sin querer asumir ningún tipo de responsabilidad política. Este grupo municipal no es quien ha realizado la investigación de estos contratos ni es quien ha solicitado imputación alguna contra personas concretas, ni contra el propio alcalde, sino que ha sido la Guardia Civil y el fiscal Anticorrupción después de una densa, encomiable y minuciosa investigación que ha durado prácticamente un año".

Desde Compromís recuerdan que la investigación obedece a "unos hechos muy graves que se han producido durante el mandato de Cesar Augusto y que no habían sucedido nunca en el Ayuntamiento de Crevillent. Reiteramos es el fiscal anticorrupción y no Compromís quien pide las imputaciones al juzgado. Este Grupo Municipal va a seguir respetando los procesos y tiempos judiciales. Será la Justicia la que determine finalmente los hechos punibles, quienes son los responsables y sus consecuencias. Y sobre ello este Grupo no se va a pronunciar".

Responsabilidad política

"Nuestra exigencia de dimisión -continúa el comunicado de Compromís- tiene que ver en primer lugar con la exigencia de responsabilidad política de quien ha estado al frente del Ayuntamiento y del Patronato de Deportes durante más de una década y que ha permitido por activa y por pasiva una serie de irregularidades de las que ahora se tendrá que dar cuenta y explicaciones. En segundo lugar, no puede continuar como alcalde una persona que a pesar de la densa investigación del fiscal anticorrupción y de la guardia civil de prácticamente un año, sigue queriendo engañar a la ciudadanía de Crevillent afirmando que todo se debe a denuncias falsasde este grupo municipal, sin asumir ningún tipo de responsabilidad. Engañar a sabiendas y como estrategia de distracción, sin querer al mismo tiempo dar explicaciones, es también un motivo que le deslegitima para ser alcalde. En tercer lugar, el señor César Asencio está completamente inhabilitado para poder defender el interés público del Ayuntamiento, ya que desde el primer momento está tomando partido, negando los hechos sin ni siquiera tomar medidas para esclarecer todo lo sucedido. Y no contento con ello alegó ante el fiscal que se trataba de denuncias falsas de Compromís y al fiscal no sólo no le convencieron sus argumentos, sino que inició una investigación en toda regla que ha acabado con peticiones de investigación, entre otros al alcalde".

Hay que recordar que este grupo municipal puso en conocimiento de la fiscalía el pago de facturas por servicios que "no se habían prestado en la Ciudad Deportiva Norte y la prórroga irregular del contrato de mantenimiento de servicios de conserjes hace casi año y medio. Y todo ello, tras sucesivas advertencias de irregularidades en pleno y comisiones y presentar un recurso administrativo que acabó siendo negado por el alcalde e incluso invitándonos a acudir a los tribunales si no estábamos de acuerdo con su decisión. Estos hechos que denunció Compromís y la contestación del alcalde al fiscal, así como el contenido del expediente de contratación han motivado una ardua investigación de la Guardia Civil y las conclusiones del fiscal anticorrupción, que ahora tendrá que valorar la titular del Juzgado número 4 de Elche. Y al parecer los hechos investigados no se circunscriben a los hechos denunciados por Compromís sino que van más allá".

Doce años

Hay que tener en cuenta que las empresa concesionarias del servicio de conserjes y mantenimiento de instalaciones deportivas y de otros contratos con el Ayuntamiento de Tot sport Crevi podría superar los 3 millones de euros en los últimos 12 años, según Compromís. "Por todo ello, existen razones suficientes para que el señor César Asencio no pueda estar ni un día más al frente de la Alcaldía y lo más sensato a seis meses de las elecciones y dada la configuración actual del Pleno, es que dimita y el grupo popular designe a un concejal de su grupo para que asuma la Alcaldía. Esperemos que cunda el sentido común en el PP y no deteriore más esta administración.

Cómo dijimos, el objetivo de Compromís per Crevillent no es otro que defender el dinero público porque no se pueden pagar facturas sobre servicios que no se estaban recibiendo y que al haberse agotado las vías políticas y administrativas para garantizar que el dinero que pagan los ciudadanos sea utilizado correctamente, el señor César Augusto no nos ha dejado otra alternativa que acudir a la Fiscalía", concluye la nota.