Definitivamente Santa Pola se ha trasladado a la época romana para poner de relieve las tradiciones de antiguas civilizaciones que poblaron el lugar. La villa marinera inauguró ayer la segunda edición de la feria romana en el entorno del Castillo Fortaleza con un desfile y pasacalles musical, aunque la programación estará disponible hasta el próximo domingo, un día después de la procesión en honor a la Inmaculada Concepción.

Durante tres días los alrededores de la Glorieta y el interior de la fortaleza se llenan de gastronomía y espectáculos en vivo que rememoran de alguna manera cómo el pueblo romano se ganó el respeto y el dominio de todos los territorios bañados por el Mar Mediterráneo. Se recuerda, así, la lucha de gladiadores que son una reminiscencia de cada uno de los pueblos que habían abatido o dominado. Además de los tintes históricos, se muestran cuarenta puestos de artesanía y alimentación de toda España, que solo con la vista y el olfato trasladan a cualquiera a otra dimensión. Entre estos puestos, unos diez comerciantes de Santa Pola también exponen unos recursos variopintos que van desde quesos hasta sacos térmicos, mientras que otros expertos de otros puntos nacionales dejan embobados a más de un visitante con demostraciones de cristal soplado con murano o de esparto para conocer cómo una canasta hecha con este material puede, por ejemplo, llegar a mantenerse con el tiempo tan estable.

Desde Espectáculos Dragón Negro, organizadores de la feria en colaboración con el Ayuntamiento, destacan que este año la feria tiene un attrezzo más impactante, ya que por primera vez se ha colocado en el centro del patio de armas una estructura de seis metros de altura donde se irá realizando en varias sesiones de mañana y tarde un espectáculo circense de danza aérea.

Por otro lado hay actividades infantiles gratuitas como una ludoteca con juegos de madera, como también un campamento donde se pone a prueba el tiro con arco. En este orden de cosas, el talento del Baix Vinalopó también está presente con la asociación de recreación histórica Gladius Drakonem de Crevillent, que realiza exhibiciones con fuego o lucha de gladiadores, con exposición de cascos y armas de la época. También se fusionará con esta feria a partir de hoy una carpa que ha colocado el Consistorio en la que se instalarán estands de algunos colectivos de Santa Pola como la asociación de Alzheimer o la protectora de animales, desde donde promoverán la adopción de mascotas y el buen trato a los animales para que no sean tratados como un regalo de usar y tirar, por lo que venderán, también, calendarios para mejorar sus servicios.