Santa Pola ha estrenado esta semana un nuevo consejo de Bienestar, Inclusión Social y Solidaridad para coordinar las medidas que son competencia del Ayuntamiento y para tener más fuerza ante las administraciónes autonómica o estatal. La primera sesión de este consejo fue meramente institucional para dar la bienvenida a los integrantes y a partir de este momento se articularán grupos de trabajo para indagar más en la atención a las necesidades de vivienda, teniendo en cuenta que Santa Pola tiene muchas carencias para ofrecer recursos sociales ya que el parque de pisos está prácticamente al completo.

Además se coordinará la atención a la infancia y en otros ámbitos, como la discapacidad, dependencia, drogodependencia o cooperación internacional. En esta primera sesión del consejo se explicaron las bases de un plan de inclusión que ha elaborado la Universidad de Alicante (UA) que presenta un diagnóstico sobre trabajo, exclusión material, vivienda, cultura o derechos personales en la villa marinera con datos contrastados a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana. El objetivo ahora con este nuevo órgano será trasladar el plan a las políticas estratégicas que permitan mejorar las deficiencias en las distintas vertientes.

El plan estará en activo hasta 2025 y el Consejo deberá decidir cuáles son los asuntos más prioritarios y trabajarlos para que después puedan llevarse al pleno y se aprueben. Así las cosas, el objetivo estará puesto en actuar junto a los distintos colectivos, con los que se reunirán una o dos veces al año, aunque los grupos de trabajo lo hagan periódicamente.

Seis viviendas a la espera

En otro orden de cosas, seis son los particulares que quieren vender su vivienda para que formen parte del parque público de la Generalitat que ofertó la administración autonómica, según los datos que maneja la Oficina municipal de Habitatge y Mediació. En un un plazo de unos seis meses se notificarán las adjudicaciones y el importe que se pagará por estas casas. Con esta medida se aliviará el déficit de vivienda pública que hay en la villa marinera «ya que las solicitudes son constantes», explican desde esta oficina.