Crevillent

El grupo socialista de Crevillent alertó ayer de que varios vecinos del municipio con una discapacidad del 65% y en riesgo de exclusión social se han quedado sin suministro eléctrico, debido a un impago de 16 meses por parte de la concejalía de Servicios Sociales a la Cooperativa Eléctrica, según la formación. El Psoe afirma en un comunicado que se trata de personas que viven solas y que se ha llegado a esta situación por una escasez de presupuesto para emergencia social y por una falta de previsión en cuanto a la contratación de educadores sociales. Sin embargo, a preguntas de este diario, la Cooperativa respondió que no tiene constancia de la suspensión del suministro para ninguno de los hogares que se encuentra bajo la tutela de los Servicios Sociales municipales e informó de que existe coordinación entre ambas entidades para que el suministro eléctrico siga manteniéndose de forma continuada. Además, la edil de Bienestar Social, Juana Guirao, desmintió este problema por una supuesta falta de medios y añadió que, en caso de ser verdad, «se trataría de un error» al hilo que señaló que no se han puesto nombres encima de la mesa y que la agrupación no ha preguntado por este caso de impago. Explicó que tienen convenios con organizaciones para ayudar a pagar la luz y el agua cuando los colectivos acreditan que no tienen ingresos, «y las familias también tienen que hacer una contraprestación».

Bajan las solicitudes

Desde el gobierno local insisten en que cuando está acreditada esta vulnerabilidad social se mantienen contactos con la Cooperativa para que no se corte el suministro en caso de retrasos en los pagos ,y añadieron que este año han bajado entre el 30 y el 35% las solitudes de ayudas, «y no se ha gastado la partida de 200.000 euros en emergencia social porque no hay demanda», respondió la edil del área.

Por otro lado, desde el grupo socialista catalogaron de «insuficientes» las partida económica destinada a las Ongs para la campaña de Navidad de recogida de alimentos y añadieron que los lotes tienen carencias alimentarias porque «sobran productos de pastas o legumbres y faltan alimentos frescos».

Sin embargo, Guirao señala que precisamente este año lanzan por primera vez una campaña de productos frescos, por 9.000 euros, que se inició la semana pasada en los colegios para que, según la edil, San Vicente de Paúl, Cáritas y Cruz Roja recojan los productos para ofrecerlos a las familias que lo necesiten.