El vicario de Pastoral Social del Arzobispado de Madrid, José Luis Segovia, en nombre de la Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid, ha enviado una carta de agradecimiento al barco pesquero de Santa Pola que rescató a once migrantes náufragos cerca de las costas de Libia --que finalmente han desembarcado en Malta--. "Habéis salvado la dignidad de nuestro país", asegura.

En la misiva, muestran a la tripulación del pesquero Nuestra Madre del Loreto su "gratitud, reconocimiento y admiración" no solo por haber "rescatado de una muerte segura a un grupo de náufragos", sino también por haber "salvado la dignidad de la condición humana".

"Con vuestra acción fraternal y solidaria habéis puesto en valor las leyes del mar y de la hospitalidad. Sin conoceros, nos sentimos muy orgullosos del patrón y de toda la tripulación del Nuestra Madre del Loreto. Vosotros solitos habéis salvado la dignidad de nuestro país con mucha más diligencia y generosidad que nuestro diletante Gobierno", subrayan.

Además, concluyen pidiendo para la tripulación la bendición y protección de la Virgen de Loreto con el deseo de que "ninguna presión" les haga "abdicar de los valores sublimes" que han practicado. "Que Dios os lo pague y a los demás se nos contagie vuestro ejemplo y valor", aseveran.

La Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia de Madrid fue creada en septiembre de 2015 por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para dar una respuesta eficaz a la llegada de refugiados a España. Esta mesa cuenta con representantes de Cáritas Madrid, Justicia y Paz, la Conferencia Española de Religiosos, Sant'Egidio y el propio arzobispado.