El Ayutamiento de Santa Pola ha convocado esta tarde a los vecinos a sumarse a una nueva jornada de protesta para reivindicar una solución para el pesquero Nuestra Señora de Loreto, abandonado a su suerte en aguas del Mediterráneo después de que el pasado jueves 22 de noviembre recogiese a doce inmigrantes que navegaban en dos pateras. Esta nueva protesta, que tendrá lugar a las 19 horas en la Glorieta, se suma a la multitudinaria concentración que tuvo lugar ayer frente al Ayuntamiento de Santa Pola. Así, el Consistorio ha difundido a través de la redes sociales la convocatoria para hacer fuerza y reivindicar a las autoridades competentes una solución para el pesquero. El capitán del barco también ha lanzado una proclama de ayuda, puesto que la situación se ha complicado en las últimas horas debido a un temporal.

En Santa Pola la emoción se palpaba ayer en las caras de sus vecinos, que con lágrimas en los ojos, motivadas por la indignación, reclamaban a las puertas del Ayuntamiento con pancartas una solución urgente para los pescadores y los migrantes durante la concentración que convocó el Consistorio, donde acudieron más de doscientos vecinos, personal de las brigadas de limpieza municipal y representantes políticos tanto de la corporación o a nivel autonómico como la presidenta del PP, Isabel Bonig. La alcaldesa, Yolanda Seva, se dirigió a todos los asistentes y a plena voz lanzó mensajes de apoyo a la tripulación reclamando una vía de urgencia para este caso y ayuda para que vuelvan a casa.

La regidora no negó que existe un desánimo viendo cómo pasan los días sin solución y admitió que no es fácil negociar con un país como Libia. Aún así, la regidora reclamó que en caso de que alcancen el puerto libio tal y como señaló la vicepresidenta del gobierno, «no queremos que lo hagan sin las medidas de seguridad correspondientes», por lo que insistió que desde el Ayuntamiento trabajarán para que se aseguren estas medidas. La alcaldesa le dijo a los marineros que están orgullosos del ejemplo que están dando al mundo y que esperan la vuelta a casa de todos.

Durante esta parada institucional, los familiares se encontraban descompuestos y faltos de ánimo como Vicenta Sempere, hermana de uno de los marineros a bordo del Nuestra Madre Loreto. Aseguró que sólo pudo comunicarse el martes durante un minuto con su hermano, que le transmitió tranquilidad «aunque en su voz notaba preocupación».

Evacuado un inmigrante enfermo

La situación en el Nuestra Madre Loreto comienza a ser insostenible. Ayer, mientras el armador del pesquero de Santa Pola, José Durá, confiaba en que los doce inmigrantes que permanecen a bordo de la embarcación desde hace más de una semana iban a ser evacuados en algunos de los barcos de las ONG que se habían desplazado hasta la zona donde se encuentra (en aguas internacionales entre Libia, Malta y Lampedusa) sólo a última hora se autorizó la evacuación por motivos de salud de uno de ellos. Un joven que en los últimos días había sufrido varios desvanecimientos y que está deshidratado y debilitado, por lo que fue llevado en helicóptero hasta un hospital de Malta. De la suerte que va a correr del resto continúa sin saberse nada.